Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Príncipe de Asturias de Comunicación para Miyamoto, creador de "Mario Bros"


AFP-El japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos modernos y creador entre otras de la saga 'Mario Bros' fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su papel innovador, anunció el jurado de este galardón.

Diseñador de personajes como 'Donkey Kong' y juegos como 'La leyenda de Zelda', Miyamoto "se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo", afirmó el jurado.

"No sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", agregó.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

La semana pasada, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y la anterior el Premio de las Artes recayó en el arquitecto español Rafael Moneo.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe de España en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación que lleva su nombre