Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comando Venezuela considera difícil levantar la producción de alimentos con los actuales controles del Estado


 Rodrigo Agudo, coordinador del ‘Programa Agroalimentario’ del Comando Venezuela, considera difícil levantar la producción de alimentos con los actuales controles del Estado y la inseguridad jurídica.
Agudo considera que “el Estado se está dedicando a lo que no sabe hacer, que es producir, y ha dejado olvidada sus responsabilidades de atención medica, vialidad y educación”.
Señaló que “hace más de cinco años exportábamos café, cacao, arroz. Nos autoabastecíamos en harina precocida, maíz blanco, carne y hoy estamos importando todo eso”.
Igualmente dijo que según las cifras del BCV, hoy por hoy se importa el doble de la leche, 400 mil toneladas de arroz y más del 30% de la carne que se consume. “Lo que este Gobierno tanto ha señalado que es rescatar la soberanía, en términos alimentarios, la hemos perdido, algo que es sumamente delicado”.
Para Agudo, el propio Gobierno reconoce en su informe del BCV que la producción agroalimentaria ha bajado en mas de 1.9%. “El año pasado anunció el ministro Juan Carlos Loyo que íbamos a producir mas de 4 millones de toneladas de cereales, la mitad de esa producción no se dio”.
Estima que con la regulación de precios, con la Ley de Costos, las fallas en Cadivi y las “amenazas de expropiación e intervención”, no se incentiva la producción del sector privado. “Lo que se ha venido viendo es que se están importando 18 mil millones de dólares, cuando hace cinco años no se pasaba de 5 mil millones de dólares, la soberanía alimentaria se ha perdido”.
Afirma que es difícil que una economía crezca cuando el Estado pretende hacer todo en base a su gasto oficial. Dijo que el café y la carne que vienen de Centroamérica vienen del sector privado.
Con información de Unión Radio