Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Se intensifica la “guerra” entre la disidencia y la Iglesia en Cuba


EFE) – El disidente cubano Oswaldo Payá respondió hoy con duros ataques a un artículo recién publicado en un medio de la Iglesia cubana, en medio de crecientes tensiones por la política de diálogo con el gobierno de la jerarquía eclesiástica.
Payá, líder del grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación, acusó a intelectuales cercanos al Arzobispado de La Habana de “calumniar” y “descalificar” a grupos disidentes en los medios cercanos a la Iglesia cubana.
Según la revista, publicada por laicos cercanos a la cúpula eclesiástica, grupos “cargados de odio” y de “escasísima inteligencia política” buscan “deshacerse” de Ortega y de su línea de diálogo con el gobierno.Un día antes, la revista “Espacio Laical” publicó un editorial en el que acusaba a “ciertas facciones” opositoras en la isla y en el exilio de llevar a cabo una “guerra” contra la política de diálogo abanderada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.
“Hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente a la oposición y la Iglesia”, respondió hoy Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.
El disidente acusó a los grupos laicos al frente de publicaciones como “Palabra Nueva” o “Espacio Laical” de arrogarse la representación de la Iglesia, excluyendo a la oposición.
Se trata de “posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia”, agregó Payá, un católico practicante.
“Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro”, apuntó también el opositor, que acusó a los intelectuales laicos de actuar como “delatores” y de pretender “suplantar” a la disidencia.
La cúpula católica cubana se ha convertido en los últimos años en el principal interlocutor del régimen de Raúl Castro. La política de diálogo de la Iglesia condujo a la liberación de 130 presos políticos en 2010.
Grupos cercanos a la Iglesia han obtenido asimismo cada vez más espacios para expresarse. Además de la organización tolerada de eventos de corte político en instituciones religiosas, los laicos de La Habana publican análisis y artículos de opinión sobre todo en “Palabra Nueva” y “Espacio Laical”.
En Cuba, todos los medios de comunicación están oficialmente en manos del gobierno.
Varios grupos opositores, sin embargo, acusan a Ortega de legitimar el gobierno castrista con el diálogo. También grupos del exilio atacaron recientemente al cardenal por su “contubernio” con el castrismo.
La Iglesia, por su parte, asegura que con su línea busca impulsar cambios “graduales”, “incluyentes” y “pacíficos”, para renovar el modelo sociopolítico cubano, en contra de la tradicional política de confrontación de la disidencia.