Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hijo de Fidel Castro asegura que el béisbol cubano “necesita revolucionarse”


AFP) – El béisbol de Cuba tiene “la materia prima” para mantenerse en la élite mundial, pero “necesita revolucionarse”, afirmó este miércoles Antonio Castro,vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf) e hijo del líder cubano Fidel Castro.
“El béisbol cubano debe pasar una revolución conceptual para mantenerse en la vanguardia mundial. Necesita revolucionarse, precisa transitar por una serie de razonamientos y cambios“, dijo Castro, de 43 años, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
“Hace falta cambiar la mentalidad en función de elevar el nivel”, pues “en la pelota (béisbol) cubana existe la materia prima” y “de alguna manera tenemos que pulir a los nuevos jugadores para que nuestro béisbol siga brillando como en los últimos 50 años”, añadió Castro, quien también es vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Destacó que, “aunque se van de la isla jugadores por diferentes motivos, siempre salen peloteros nuevos”.
Cuba, dueña de tres títulos olímpicos y 25 mundiales en béisbol, intenta recuperar la hegemonía que perdió en los últimos años, fundamentalmente golpeada por deserciones de sus peloteros. La isla cedió las coronas mundiales en 2007, 2009 y 2011, y la olímpica en Pekín-2008.
Castro explicó que la Ibaf está realizando un “trabajo muy serio” respeto a “la globalización del béisbol”, deporte que quedó fuera del calendario olímpico en 2005 y tuvo su última participación en los Juegos de Pekín.
“Pensamos en un béisbol global, no solo en el que existe en las Grandes Ligas de Estados Unidos, las ligas profesionales de Asia o el amateur de Cuba, el pensamiento nuestro en la Federación es que el béisbol es uno solo”, dijo Castro.
Adelantó que la Ibaf “ha estado incrementando sus relaciones con todas las ligas profesionales”, lo que le “permitirá ser el organismo regente, junto a las Grandes Ligas de Estados Unidos, del próximo Clásico Mundial”, previsto para marzo de 2013.
El vicepresidente de Ibaf destacó que “luchar porque el béisbol regrese al programa olímpico es una de nuestras prioridades”, aunque reconoció que “no es una tarea fácil”.
“Aunque existe una voluntad positiva del Comité Olímpico Internacional todavía tenemos que vencer una serie de obstáculos para lograr ese objetivo”, apuntó.