Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los militares colombianos ratifican su lealtad a Santos


 EFE) - Los militares colombianos refrendaron hoy su lealtad al presidente de la República, Juan Manuel Santos, días después de que se revelaran algunos correos sobre opiniones de oficiales retirados sobre la remoción del gobernante.
“Queremos hoy refrendar esa lealtad, esa entrega a nuestro deber; vamos a continuar por esa senda que como comandante constitucional nos ha trazado”, expresó a Santos el jefe de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, durante un acto académico en una guarnición en Bogotá.
Navas insistió en el compromiso de lealtad por parte de los uniformados con el Gobierno.
“Vamos a observar ese principio de unión nacional que para nosotros, los pilotos, los marinos, los soldados, los policías de Colombia, se traduce en integración en nuestro trabajo conjunto y coordinado”, añadió el general Navas.
El comandante de las Fuerzas Militares aludió al caso de un general en retiro del Ejército quien el domingo negó que él o sus compañeros inactivos instiguen la remoción de Santos.
Navas dijo hoy que “en estos días se han presentado unas desavenencias que por fortuna no representan el sentir de la comunidad militar y policial”.
Indicó hoy en tono enérgico que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas“históricamente” se han caracterizado por el respeto a las instituciones y, en especial, al poder civil.
“Hoy es una oportunidad propicia que nos brinda la historia, que nos brinda el momento, para reiterar nuestra lealtad, nuestra subordinación, nuestro respeto hacia nuestro comandante constitucional, a nuestro jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, señaló Navas a Santos en su intervención.
Puntualizó en que quería decirle al presidente que “las Fuerzas Militares y de Policía, por tradición, han sido unas fuerzas constitucionalistas, democráticas, respetuosas, del poder civil, respetuosas del gobernante”.
El general retirado Eduardo Santos Quiñones, sin parentesco con el gobernante, explicó el domingo pasado que las versiones sobre una supuesta propuesta de golpe de Estado se desprenden de un intercambio de mensajes con otro militar retirado.
El oficial aludió entonces a una comunicación suya, aparentemente dirigida al presidente y que hizo circular entre sus antiguos compañeros de armas, que escribió a raíz del atentado con bomba del pasado 15 de mayo contra el exministro Fernando Londoño, en el norte de Bogotá.
“No presidente, requerimos un mandatario de verdad”, expresó Santos Quiñones en uno de los apartados de su mensaje, que fue difundido la noche del pasado 18 junto al de otro militar por el Canal Capital, la emisora de televisión pública de Bogotá.
La otra comunicación es un correo electrónico que el mayor en retiro Jorge Galvis Noyes dirige a Santos Quiñones y que contiene opiniones acerca de las consideraciones de este oficial y, también, de la realidad del país, lo mismo que del bienestar de las fuerzas.
Galvis dice que “llegará el momento” en el que algunos coroneles o generales, en la Escuela Superior de Guerra o en la sede del Ejecutivo, “pongan las cartas sobre la mesa, (King)exigiéndole al dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6 meses”.
El pasado lunes, la asociación que reúne a los militares en retiro de Colombia rechazó que entre sus miembros pueda existir una “intención golpista” contra Santos.

Fuerzas armadas de Colombia aumentaron en 146.000 hombres de 2001 a 2012

Las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia se incrementaron de 300.000 a 446.000 hombres entre 2001 y 2012, y para su labor contarán este año con un presupuesto cercano a los 23,2 billones de pesos (unos USD 12.900 millones), destacó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
Según el mandatario, “gracias al fortalecimiento presupuestal de la Fuerza Pública se ha realizado una modernización en la Fuerza Aérea, el Ejército se ha hecho más efectivo y profesional, y la Armada ha incrementado su equipamiento y su flota”.
Santos hizo las declaraciones al intervenir en un tradicional acto académico en Bogotá, con asistencia de los mandos militares y oficiales de alto grado.
El presidente destacó que “de un presupuesto de inversión en el sector Defensa -a precios constantes de 2012- de 1,4 billones de pesos en 2001, pasamos (…) a un presupuesto de 3,4 billones en 2008 y de 3,2 billones en 2009, y este año mantenemos un presupuesto de inversión que se acerca a los 2 billones de pesos”.
Para el funcionamiento de la Fuerza Pública, “se pasó de 11,8 billones en 2001 a 21,2 billones (de pesos) en 2012, permitiendo un crecimiento del pie de fuerza en 146.000 hombres”, agregó.
Santos detalló que entre 2001 y 2012 el Ejército pasó de 147.000 a 230.000 hombres, la Armada de 21.000 a 35.000, la Fuerza Aérea de 11.000 a 14.000 y la Policía Nacional de 121.000 a 167.000 hombres.
Las Fuerzas Militares de Colombia enfrentan desde hace cerca de 50 años a grupos guerrilleros izquierdistas y más recientemente a grupos paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y bandas criminales a su servicio.
Para su combate a las guerrillas y al narcotráfico, este país ha recibido de parte de Estados Unidos unos 8.000 millones de dólares desde 2000, a través del Plan Colombia.
Según un informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre 2006 y 2010 los 12 países que conforman el mecanismo destinaron 126.110 millones de dólares a gastos de defensa, de los cuales un 17% correspondieron a Colombia, el segundo país con mayores inversiones en el sector luego de Brasil.