Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SALUD


Perú está en capacidad de triplicar cifra de trasplantes de órganos

Perú está en capacidad de triplicar cifra de trasplantes de órganosEl Perú podría triplicar el número de trasplantes de órganos porque tiene equipos y personal suficiente para hacerlo, pero la falta de donantes es la principal dificultad, afirmó el director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda.

Lo que ocurre es que las familias muchas veces desconocen qué es la muerte cerebral y no admiten el fallecimiento de su ser querido, o creen aún en los mitos que hay sobre la donación de órganos, anotó.
Indicó que en la actualidad cerca de nueve mil personas requieren un trasplante de órganos o tejido, y de ellas alrededor de 400 esperan un órgano.
El año pasado se realizaron 350 trasplantes a pesar de que los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas -autorizados para hacerlo- cuentan con el número de camas, cirujanos, equipos y medicinas para efectuar 1,000 trasplantes por año.
Según el registro de la ONDT, de enero a abril de este año se realizaron 40 donaciones de órganos a pesar de que la instancia esperaba que sean 50, tal como ocurrió el año pasado por la misma época.
Aún así, Almeyda reconoció que la donación y trasplante de órganos y tejidos es un tema que paulatinamente se va interiorizando entre la comunidad y las familias.
Una muestra de ello es que más de 40 mil personas autorizaron que sus órganos y tejidos fueran donados a quienes lo necesitan, mediante el Acta de Consentimiento que firmaron.
Desde 2010, este documento registra el deseo de aquellos ciudadanos que quieren contribuir con salvar una vida.
“La mayoría corresponde a jóvenes, un segmento de la población con menos prejuicio y más solidario”, explicó el profesional.
A su turno, el gerente de Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo, sostuvo que para los asegurados es más fácil acceder a un trasplante, que para los que no lo son.
Señaló que la brecha la produce la propia organización del sistema de salud y el financiamiento. Por eso, recomendó destinar presupuesto a las enfermedades de alto costo.
“Es una decisión que obedece a una política de estado, y el trasplante es una atención de alta complejidad”, puntualizó.
Carvallo dijo que es necesario mejorar la comunicación sobre lo que es una donación. Solo así la población se decidirá a donar.

RPP