Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Panetta pide ratificar el tratado de la ONU sobre el Derecho del Mar ante amenazas de Irán en Ormuz


 EFE).- El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, abogó hoy por ratificar la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, al considerar que sería una herramienta clave en el caso de que Irán cumpla sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz.
Panetta testificó junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para valorar si Estados Unidos debe ratificar el tratado, algo que se ha resistido a hacer desde su entrada en vigor en 1994.
“Pero tenemos que hacerlo basándonos en las reglas internacionales que provee el tratado de la ONU”, añadió.“Si Irán intentara cerrar el estrecho, hemos advertido que no lo toleraríamos”, dijo Panetta en referencia a las amenazas de Teherán de bloquear la vía de navegación del golfo Pérsico, por la que transita un tercio de los embarques mundiales de petróleo crudo.
Con la ratificación de esa convención, explicó el secretario de Defensa, Estados Unidos tendrá derecho a la “ruta de paso internacional” que contempla ese texto, “por la que los barcos podrán transportar petróleo a través del estrecho”.
Irán, sin embargo, no está entre los 162 países que han ratificado la Convención de la ONU, queestablece reglas para la operación en aguas internacionales y para la explotación de los recursos mineros bajo el suelo marino, entre otros aspectos.
Su ratificación, pospuesta en EE UU durante casi dos décadas, se debate ahora de nuevo en el Senado y cuenta con cierta oposición de los republicanos, que temen que se cobren impuestos a las compañías estadounidenses que operen en ultramar y piden que Washington exija contar con poder de veto en las decisiones del Consejo sobre el suelo marino, creado por la convención.
Ante esos argumentos, Clinton recordó que el tratado permitiría a Estados Unidos extender los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas, y que, en la zona de Alaska, podría ampliarlos hasta 600 millas en el océano Ártico.
La secretaria de Estado recordó que el suyo es “el único país ártico” que no ha ratificado la convención de la ONU y que esa acción tiene el respaldo del Pentágono y de las industrias petrolera y minera estadounidenses.“Los intereses de Estados Unidos están profundamente atados a los océanos. Ningún país está en posición de beneficiarse más de este tratado que Estados Unidos”, indicó Clinton a los senadores.
“Nuestra ausencia de esta convención nos separa de nuestros aliados y nos pone en la compañía de aquellos que desprecian la legalidad internacional”, dijo Clinton. “Hay muchos países que quieren estar en el asiento del conductor en este tratado, y que seguirán estándolo a menos que reclamemos nuestro lugar”.
En cuanto a las reclamaciones sobre el poder de veto de Estados Unidos, la titular de Exteriores argumentó que su país es el único que cuenta con un asiento permanente en el consejo del suelo marino en virtud de la convención, lo que le otorga una “capacidad sin precedentes para influir en la minería en el subsuelo marino”.