Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Comisión de la Asamblea Nacional inspeccionó zonas afectadas por el Lago de Valencia


Comisión de la Asamblea Nacional inspeccionó zonas afectadas por el Lago de ValenciaUna Comisión Especial de la Asamblea Nacional inspeccionó este lunes las comunidades afectadas por el crecimiento del nivel del Lago de Valencia en el estado Aragua, producto de los intensos periodos de lluvias registrados en los últimos años.

La comisión, integrada por los diputados Iram Gaviria, Delia Castillo, Hugo Sosa y Manuel Briceño, visitó los sectores Paraparal, Mata Redonda y La Punta, donde evaluaron los daños causados por la cuenca y la acción del Gobierno para dar respuesta a las familias que perdieron sus viviendas y enseres por las anegaciones.

Manuel Briceño, de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, explicó que en esta contingencia han sido movilizadas unas 20.000 personas de las zonas de riesgo que han sido reubicadas en refugios y nuevas viviendas.

"Se ha constatado que el Estado está dando respuestas inmediatas y permanentes para salvaguardar la vida de las familias que habitan en las riberas de la cuenca", refirió, tras finalizar el recorrido en Paraparal.

Durante la visita a las riberas del lago, se reunieron con el equipo técnico que ejecutan las acciones a mediano y largo plazo para controlar el nivel del Lago de Valencia.

Entre las obras que se ejecutarán se encuentra la construcción de un trasvase de 28 kilómetros desde el Lago de Valencia hasta el río Pao, que permitirá controlar los niveles de la cuenca a través de un sistema de compuertas.

Además, se construirán obras colaterales para la ampliación de los diques de contención en La Punta y Paraparal, así como el fortalecimiento de las plantas de rebombeo de Los Guayos, La Mariposa y La Punta.

"Hay un plan de trabajo a corto y mediano plazo, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, la ejecución de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Diques y del Ministerio de Transporte Terrestre en cuanto a la movilización de maquinaria", precisó.

Briceño indicó que con esta visita, la Asamblea Nacional asume el compromiso de dar seguimiento a estos planes y proyectos para darle una solución definitiva al problema del lago, el cual ha alcanzado zonas urbanas y agrícolas.

En el recorrido, el diputado opositor Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente, reconoció el trabajo desplegado por el Ejecutivo nacional y por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las riberas de la cuenca.
AVN