Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Perú: el primero en aplicar pruebas rápidas de sífilis


Perú es uno de los primeros países en la región que está comprando e introduciendo las Pruebas Rápidas de Sífilis dentro de su política de prevención y aplicación de estrategias costo – efectivas con evidencia científica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta medida responde a que en nuestro país, la transmisión de madre a niño representa un problema de salud pública, al tener la mayor tasa de transmisión en el periodo gestacional y puerperal.
La finalidad es disminuir la incidencia de Sífilis Congénita de 1.7% a 0.5% x mil nacidos vivos al 2015. Estas pruebas beneficiarán el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Sífilis Congénita en las áreas rurales del país.
En el 2011 nuestro país tamizó a más de 400 mil gestantes, lo que equivale al 72.6% de las gestantes que acuden a los servicios de salud, señaló la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Minsa.
La sífilis no tratada en la embarazada puede producir aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y Sífilis Congénita.
Esta última afecta a un número de recién nacidos mayor que cualquier otra infección neonatal, incluida la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, se trata de una enfermedad curable con tratamiento eficaz y de bajo costo.

RPP