Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Alfredo Moreno: En litigio con Perú solo vale tratado bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, declaró hoy a Efe, en relación con el litigio fronterizo que promueve Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que hay un tratado entre ambos países y que ése es el criterio que vale.

"La postura nuestra es que hay tratados y por lo tanto no hay nada que hacer", comentó el canciller chileno en relación con la controversia sobre los límites marítimos que separan a Chile y Perú.

Ambos países expondrán en diciembre sus alegatos orales ante la CIJ, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008.

En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21" 03"" Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

"La postura de Perú -detalló Alfredo Moreno- es que no hay tratados y que entonces la Corte debería abocarse a fijar un límite equidistante".

En el supuesto caso de que La Haya determinara que el límite marítimo entre Chile y Perú no está fijado, puede establecer otra frontera con base en la jurisprudencia actual.

"En la época de los años 50 no había ningún criterio para fijar límites. Se han ido desarrollando con el tiempo", señaló a Efe el canciller.

Pero el primer criterio es que si hay un tratado existente, ese documento es el que tiene validez, recalcó el canciller chileno.

Si la CIJ concluyera que los acuerdos suscritos en 1952 y 1954 no son tratados de límites, el tribunal "entraría en un proceso de fijación" de dichos límites, explicó el ministro, y puede establecer una frontera marítima diferente.

"Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente", comentó este lunes el ministro Moreno en una entrevista en Televisión Nacional (TVN).

Por su parte, Astrid Espaliat, profesora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, precisó a Efe que "las reglas internacionales en realidad no han cambiado".

"Están contenidas en la Convención sobre Derechos del Mar de Naciones Unidas; lo que pasa es que esas reglas son generales, y en el fondo, la jurisprudencia de la Corte las ha ido precisando", explicó.

Espaliat forma parte de un grupo de especialistas interdisciplinarios de ambos países que desde 2010 ha participado en el proyecto "Generación de Diálogo", promovido por el IEI de la Universidad de Chile y su homólogo de la Universidad Católica de Perú.

Este grupo, en el que participaron el fallecido excanciller peruano Luis Marchand y el exministro chileno Sergio Bitar, emitió hoy una declaración en la que abogan por que ambos países desarrollen una política basada en la cooperación y la integración que permita convertir el fallo de la CIJ en un punto de inflexión en su relación bilateral.
EFE