Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Tomar y fumar mucho después ayuda a evitar la drogadicción


Tomar y fumar mucho después ayuda a evitar la drogadicciónSi se logra retrasar el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco a, por lo menos, la mayoría de edad, se podría evitar que más menores accedan a drogas ilegales como la marihuana y la cocaína, entre otras, sostuvo hoy el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui.
Consideró que en este propósito juegan un rol clave los gobiernos locales y los hogares. Los primeros como autoridades más próximas a la comunidad, y los segundos como célula básica de la sociedad y formadores iniciales de los ciudadanos.
El experto indicó que los municipios conocen mejor a los habitantes y pueden generar con ellos iniciativas que promuevan la vida saludable, la buena comunicación entre padres e hijos y la reflexión sobre el peligro que representan para su vida el consumo del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.
Dijo que si bien hay cada vez más gobiernos locales que están tomando medidas que prohiben la venta de alcohol a menores de edad o a cualquier persona a partir de las 23.00 horas, se requiere más acciones orientadas a la prevención del consumo a temprana edad y bajo cualquier pretexto.
Respecto a las familias, Vassilaqui sostuvo que debe desterrarse la costumbre familiar de ciertos padres de introducir a sus hijos adolescentes en el consumo de bebidas alcohólicas en los cumpleaños o enviarlos a comprar cerveza aprovechando la amistad con los comerciantes de las bodegas del barrio.
En ese sentido, el titular de Cedro señaló que es necesario incorporar a los padres de familia y adultos en general en las charlas de prevención del consumo de drogas, legales e ilegales, para que reflexionen del riesgo al que exponen a sus hijos si los incitan a beber alcohol y/o fumar a temprana edad.
“Si logramos retrasar el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas a los 18 o 19 años,con toda seguridad evitaremos que más menores de edad empiecen a consumir marihuana, cocaína, éxtasis u otras drogas ilegales”, expresó en diálogo con la agencia de noticias Andina.