Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

José Dirceu, exministro de Lula, fue declarado culpable de asociación para delinquir


AFP).- La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Brasil halló culpable el lunes al ex jefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, del delito de asociación para delinquir, en un histórico juicio por la compra de votos legislativos.
El dictamen se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra.
El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, también fue hallado culpable del mismo delito con la misma relación de votos.
Dirceu fue el más importante ministro del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.
En la Corte Suprema, el exguerrillero de 66 años es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de aliados en el Congreso.
“Nada es más ofensivo y transgresor que la asociación para delinquir en el núcleo más íntimo y elevado de uno de los poderes de la república”, lamentó el juez Celso de Mello, que votó a favor de la condenación.
El voto decisivo fue el del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez relator Joaquim Barbosa.
Dirceu y Genoino, otro exguerrillero y también del más cercano círculo político de Lula al inicio de su gobierno, también fueron hallados culpables de corrupción.
La mayoría de los jueces también votó por la culpabilidad del extesorero del PT, Delubio Soares, y el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio.
En esta sesión se votó el último de los delitos imputados en este histórico juicio iniciado el 2 de agosto, que busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos del PT y empresarios en una trama ilegal paralela del partido destinada, entre otros fines, a comprar apoyos legislativos.
Está previsto que esta semana el STF defina las sentencias a los culpables.