Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Partidos políticos se preparan para auditar los cuadernos de votación que se utilizarán el 16-D


AVN).- Tras la certificación de la tinta indeleble, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos se preparan para auditar los cuadernos de votación que se utilizarán en la elecciones regionales del 16 de diciembre.
El representante electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, confirmó este lunes que el martes comenzará la revisión de los cuadernos, una tarea que tiene como principal objetivo cotejar que la data del Registro Electoral esté correctamente impresa en los cuadernos de votación.
En la elección presidencial del 7 de octubre se revisaron 393 cuadernos, que representan 1% de los 39.322 folios utilizados en igual número de mesas electorales. Para conocer el número de cuadernos a auditar en esta elección habría que esperar los cambios generados en el tablamesa (relación de número de centros y mesas de votación), tomando en cuenta que Distrito Capital no participa en este comicio porque no elige ni gobernador ni legisladores.

Rutas por estado

Los encargados de revisar cuaderno a cuaderno se instalan por al menos cinco días en el galpón del CNE, en Guarenas, estado Miranda, para revisar lotes de cuadernos que se separan por “rutas”. La primera, compuesta por los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta y las embajadas, y la segunda, integrada por Sucre, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Anzoátegui y Miranda.
A partir de este orden se van añadiendo estados hasta cumplir con la revisión de las 23 entidades que irán a elecciones en esta ocasión.

Observaciones

En caso de que los partidos políticos encuentren discrepancias en la verificación de los cuadernos, tienen la posibilidad de llenar una constancia de observación, que se entrega al coordinador del CNE, quien generará con ello un informe que luego remite a la Junta Nacional Electoral.
La junta revisa el informe, lo analiza y determina si debe elaborar una fe de errata o si es necesario imprimir nuevamente el cuaderno.