Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Enríquez sugiere “revisar la estrategia” de la oposición en los sectores populares tras el 7-O


El dirigente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, en la acostumbrada columna que publica en el diario El Nuevo País abordó el tema de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Bajo esta óptica,enfatizó la necesidad de revisión de la estrategia opositora en los sectores populares.
A continuación la columna cmpleta:
Cabeza Fría: Las elecciones del 07 de octubre nos obligan a hacer un balance sincero y descarnado. Es natural que haya perspectivas distintas y contradictorias de lo que ocurrió, pero abordar la discusión es un deber ético con el país que nos acompañó con fervor e ilusión.
La mejor forma de conservar ese enorme capital político que hoy tiene la alternativa democrática y pedirle a esos seis millones y medio de venezolanos que nos acompañen en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, es hablar con franqueza, analizar sin el típico maquillaje de intereses subalternos y comunicar nuestra realidad sin retórica engañosa. Si el país percibe que en el liderazgo de la unidad hay la disposición de debatir a pleno sol y con la cabeza fría para llegar a conclusiones que profundicen aciertos y rectifiquen errores, ese país nos seguirá acompañando.
Henrique Capriles Radonski, le puso alma, corazón y vida a la campaña. Abrió las puertas a una nueva generación política. Durante esa campaña estuve incorporado al voluntariado del tuy2 más: Así fui coherente con lo que había planteado sobre la necesidad de una campaña suprapartidista y una tarjeta única. El tuy2 más recorrió el país haciendo campaña para Capriles sin colgársele de la chaqueta. Ninguna de nuestras actividades coincidió con las del candidato. Por ello, el día que Henrique estaba reconociendo los resultados adversos, decidí ir al Teatro de Chacao, esperarlo en la salida y darle un fuerte abrazo. Ahora a Henrique le toca escuchar y meditar.
Uno de los puntos que debemos evaluar es la composición social del electorado nacional. Preguntarnos por qué esa división sociocultural. Los sectores populares y rurales del país le dieron en su mayoría el voto al presidente Chávez y los sectores de clase media a Capriles. Es uno de los problemas más graves que tenemos, la percepción mayoritaria de que Chávez defiende los intereses de los pobres y nosotros lo de los ricos. Es un imperativo revertir eses percepción equivocada que tiene la mayoría de los sectores populares.
Lo que ocurrió en el municipio Sucre del estado Miranda es un buen ejemplo.A primera vista se puede decidir que el municipio Sucre se ganó. Pero cuando revisamos la composición social de esa votación nos encontramos con la preocupante fotografía de un Capriles ganando en todas las urbanizaciones y un Chávez triunfador en los barrios de Petare, Mariches y Caucaguita, en algunos casos hasta con el 80 por ciento de los votos. Esto ocurrió en todo el país. Este cuadro es más alarmante cuando vemos que esa alcaldía tiene cuatro años en manos de la Oposición. Con esto no quiero responsabilizar al alcalde ni al discurso de Capriles. Lo que trato de decir es que hay algo que no estamos haciendo bien, y eso va desde la forma como estamos asumiendo nuestra convivencia ciudadana entre pobres, clases medias y ricos, hasta cómo se han venido comportando los factores de poder que procuran un cambio político en el país. Y no es una revisión sólo para políticos. Los medios de comunicación y los factores económicos deben hacer lo propio.
Por otra parte tengo que referirme a esta actitud sostenida y absurda de algunos factores de oposición (políticos comunicacionales y económicos) , que en un ejercicio de ingenuidad y mezquindad terminan cayendo en la trampa del presidente Chávez. Cada vez que Chávez ataca a AD Y Copei está intentando destruir el acervo sembrado en el pueblo venezolano por los creadores de la nacionalidad. El presidente sabe que ese genoma democrático instalado en el corazón de nuestro pueblo es su principal problema. Lo lamentable es encontrar como entre quienes luchan por el cambio hay quienes creyendo que se la están comiendo terminan reforzando el discurso de Chávez cuando de manera simplista diferencian entre vieja y nueva política, sin entender que el verdadero dilema es entre buena y mala política, terreno éste donde el gobierno pierde.
Corazón Ardiente: Debo confesar la frustración que siento por no haber podido consensuar la tarjeta única. No se escuchó el sentimiento del pueblo que nos exigía desprendimiento. Fue un error político, operativo y electoral que obstruyó el acoplamiento de los equipos de trabajo, la armonía e integración del activismo electoral. Todavía me pregunto la razón de ese despliegue exagerado de propaganda y activismo partidista en municipios como Baruta, Chacao y El Hatillo, donde sabíamos que Capriles iba a ganar de forma contundente. ¿ Para quién buscaban votos? ¿Qué sentido tenía ese esfuerzo en un eje opositor cuando tanta falta hacía en regiones y zonas adversas ¿
La tarjeta de la MUD fue la más votada a pesar de la campaña sucia con que trataron de desacreditarla regando la especie de que era la tarjeta de AD Y Copei desconociendo que había sido un acuerdo unánime de la MUD, el cual ellos desconocieron. Y también a pesar de que ni siquiera fue promovida por el principal responsable de hacerlo. Con este antecedente del respaldo popular a la tarjeta de la MUD espero que todos entiendan el mensaje del pueblo.
Un gran político socialcristiano, Freddy Delgado Daló, nos decía en una reunión de la Dirección Nacional de Copei que “la única estrategia victoriosa es la unidad” Puedo asegurarle al país que con esa estrategia Copei tiene un compromiso irrenunciable.
Ahora estamos obligados a revisar el instrumento de esa unidad que es la MUD, para fortalecerlo y redimensionarlo.
No tengo dudas de que la MUD debe ser revisada por supuesto, una vez que salgamos del compromiso del 16 de diciembre. En Copei no creemos que todo esté bien. La revisión llevará a conclusiones que fortalecerán la lucha unitaria, teniendo en cuenta que “la única estrategia triunfadora es la unidad”
ROBERTO ENRIQUEZ
A pleno Sol
EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE COMETIERON ERRORES BASICOS QUE NO PODEMOS IGNORAR NI DESVINCULAR DEL RESULTADO ADVERSO. LO SERIO Y PRACTICO ES ANALIZARLOS SIN EGOISMOS, Y CORREGIRLOS PARA QUE NO NOS SALGAN AL PASO NUEVAMENTE EL 16 DE DICIEMBRE.