Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Obama y Romney afrontan último y decisivo tercer debate

Obama y Romney afrontan último y decisivo tercer debateEl presidente de Estados Unidos Barack Obama y el republicano Mitt Romney se volverán a ver este lunes las caras ante las cámaras de televisión, en el último duelo dialéctico que se celebrará en Boca Ratón, Florida.

Apenas faltan dos semanas para las elecciones del 6 de noviembre y los analistas coinciden en apuntar que Obama parte como favorito para el debate de 90 minutos que se centrará en política exterior.

Hasta la fecha, Romney ha dado pocos detalles durante la campaña electoral sobre sus planes en esa materia. Con todo, la carrera hacia la Casa Blanca sigue muy ajustada: ambos candidatos están prácticamente empatados, según las encuestas a nivel nacional.

Los temas decisivos en las elecciones suelen ser la economía y el mercado laboral. Pero en esta ajustada carrera la política exterior también tiene más importancia de lo que se creía.

El cruce dialéctico versará sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, la política de seguridad en Afganistán, Irán, Cercano Oriente y el desafío de China como potencia en ascenso, indicó DPA.

Obama estuvo recluido el fin de semana con su equipo de asesores en la residencia presidencial de Camp David, en las montañas de Catoctin en Maryland, mientras que Romney ha elegido para su puesta a punto un centro en la playa de Boca Ratón, la soleada localidad de Florida.

El consenso de analistas coincide en que Romney parte con desventaja para la cita, que se producirá a tan sólo 15 días de las elecciones del 6 de noviembre y con ambos candidatos empatados en las últimas encuestas.

"Romney llega a este debate con una desventaja significativa, porque no ha tenido las sesiones informativas diarias sobre asuntos internacionales y de seguridad nacional que, como presidente, ha tenido Obama desde el 2009", explicó a Efe Diana Negroponte, del centro de estudios Brookings en Washington.

El debate de 90 minutos, moderado por el veterano periodista del canal de televisión CBS Bob Schieffer, estará dividido en seis segmentos: el papel de EE.UU. en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.EFE