Lo Último

.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

PERU: Dólar por debajo de expectativas de sistema financiero y analistas


Dólar por debajo de expectativas de sistema financiero y analistasLa semana que pasó el tipo de cambio pasó de cotizar S/.2.582 a S/.2579, cifra que está por debajo de las expectativas que tienen para fin de año, tanto del sistema financiero como de los analistas económicos. 

En el caso del sistema financiero, la última encuesta de expectativas macroeconómicas de tipo de cambio realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) el 30 de setiembre, señala que esperan un tipo de cambio de S/.2.59 para finales del 2012. 

Sin embargo, la cotización actual que se ubica en S/.2.579 está más cercana a la proyección que hacen estas entidades para el 2013, en que esperan que el dólar llegue a S/.2.57. 

Precisamente los bancos, parte del sistema financiero, tienen sus propias proyecciones. En el caso de Scotiabank la previsión para este año es de S/.2.57, monto cercano a la cotización actual y para el 2013 esperan una cotización de S/.2.49. 

“La formación de “hipos cambiarios” ha sido y sigue siendo parte de nuestro escenario base, toda vez que creemos que los mercados cambiarios continuarán volátiles, en la medida que no se resuelvan los desequilibrios macroeconómicos de EE.UU. y Europa”, señala el reporte de la semana anterior de Scotiabank. 

En el caso del BBVA se maneja una proyección más elevada y espera que dólar termine el año cotizando S/.2.60, que supera la cotización actual. Sin embargo para el 2013 la proyección se modera a S/.2.55. 

El último reporte del Banco de Crédito (BCP) ajustó su proyección de tipo cambio a la baja para el 2012 hasta S/.2.55 mientras que para el 2013 se ubicaría en S/. 2.50. 

“En el frente externo, el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja, la que podría acentuarse en un contexto internacional en el que los inversionistas estén más dispuestos a la toma de riesgos”, explica el reporte mensual del BCP. 

Asimismo, la encuesta mensual del Banco Central señala que tanto los analistas económicos como las empresas no financieras proyectan un tipo cambio a S/.2.60 a finales de año,también por encima de lo que se observa hoy en día en el mercado cambiario. RPP