Lo Último

.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“El comunismo no sirve, fracasó en el mundo”




Este miércoles se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un foro denominado “Comunas es comunismo” en donde se presentan diversas ponencias sobre el tema.

En la actividad participan el alcalde de Baruta Gerardo Blyde, la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, la profesora Gloria Cuenca,  Leonardo Carvajal, Adriana Vigilanza y Tomás Arias.

La ley de Las Comunas no la aplican porque no la conocen

El abogado y alcalde de Baruta Gerardo Blyde fue el primero en presentar su ponencia denominada “Estado Comunal y la destrucción del Estado Federal”.

Explicó que las personas que no estén legalizadas en el Ministerio de Las Comunas, a través de FundaComunal, no podrán decidir ni participar en las decisiones que se planteen en las comunas. “Toda confederación de comunas que se conforme va a rendirle cuentas a un ente motor cuya jefe o jefa la designa el Presidente de la República”, agregó.

Indicó que las comunas buscan “bregar” contra las alcaldías, gobernaciones y consejos regionales y locales, y  recordó que el impulso de este tipo de estructuras en Venezuela fue rechazado en la reforma constituyente del año 2008. “Cuando se perdió la reforma dijeron: Es que no supimos explicarlo. Estuvimos meses explicando y hemos emprendido de nuevo esa explicación”, dijo Blyde quien aseveró que en las comunas el que decidirá será el presidente Hugo Chávez.



Asimismo, Blyde expresó que es probable que el 10 de enero o después de esa fecha se indique al país sobre una posible reforma de la Carta Magna, señalando que es la única manera de dar base constitucional a las comunas. “Esa reforma ya fue planteada, pero tienen que esperar el nuevo período constitucional porque trata de la misma materia”, dijo.

Comentó que el Jefe de Estado podría reglamentar la base sublegal de la Ley de Comunas en una alocución, sin embargo, le faltaría el rango constitucional.

Sostuvo que la decisión de llevar a cabo una reforma constitucional dependerá de las elecciones del 16 de diciembre, sentenciando que los candidatos oficialistas a los comicios regionales “son emisarios políticos” para destrozar las gobernaciones.

Enfatizó que el Gobierno Nacional no ha aplicado la Ley de Las Comunas por la “sencilla razón que no las conocen”.

En regímenes autoritarios la familia es una amenaza

Por su parte, la parlamentaria María Corina Machado, presentó su exposición llamada “Secuestro Comunal del Ciudadano y la familia”, en donde subrayó que en regímenes autoritarios la familia es una amenaza y por eso debe ser atacada.

Destacó que en la democracia, la familia es la “incubadora” de ciudadanos libres y responsables, y es el espacio para crear la conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los venezolanos.



Resolución 058 se pretende “insertar a la escuela en la telaraña del estado comunal”

El representante de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, señaló que con decisiones como la Resolución 058, se pretende “insertar a la escuela en la telaraña del estado comunal”.

A su juicio, se pretender meter a los consejos comunales en los centros educativos de manera tramposa: “Crean el comité de padres, madres, representantes o responsables y en el mismo artículo dicen que puede incluirse cualquier colectivo. Los colean con la familia. Es para debilitar la capacidad de la familia porque, aunque parezca increíble, en el (comité) académico, no entra el vocero del comité de padres y madres”.

Aseguró que el estado comunal, en la medida que se implante, no significaría sino el control omnímodo del patrullero del Partido Socialista Unido de Venezuela, que desde hace años usa recursos de misiones en microespacios sociales y a la vez controla las juntas y los comités de los consejos comunales.

“El comunismo no sirve, fracaso en el mundo”

La profesora universitaria Gloria Cuenta afirmó que el comunismo no ha funcionado ni funcionará. “El comunismo no sirve, fracasó en el mundo”.

Detalló que el comunismo, sea cual sea su fin, no ha calado en la población porque no ha brindado igualdad, libertad, comida ni espacios para la población. Al contrario, comentó que el comunismo genera en una persona el sentimiento de “yo no valgo por mí mismo y todo debo esperarlo del Estado”.

Manifestó que la democracia no ha fracaso en Venezuela y una muestra de ello, fue el foro, pues las personas aún se preocupan por proteger este sistema.  “El venezolano sabe que es el comunismo, pero es muy ingenuo y no se ha dado cuenta lo que ha hecho este hombre (Chávez)”, acotó.