Lo Último

.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Francia responderá a rebaja de Moody´s con reformas

Francia responderá a rebaja de Moody´s con reformas
Francia dijo que responderá a la rebaja crediticia hecha por Moody"s presionando para lograr reformas económicas, pero se quejó de que la agencia ignorara los esfuerzos realizados para reestructurar a la segunda mayor economía de la zona euro.
Francia perdió en enero su preciada calificación AAA de Standard & Poor´s, por lo que la decisión anunciada el lunes por Moody"s no fue sorprendente.
Sin embargo, el hecho subraya las dudas que existen sobre la capacidad del presidente socialista Francois Hollande para enmendar las finanzas públicas de Francia.
La rebaja también puso de relieve las divergencias que existen entre Francia y Alemania, la máxima potencia regional, cuyo ministro de Finanzas calificó la rebaja de Moody"s como una "pequeña advertencia" para su principal socio de la zona euro.
Sin embargo, la rebaja de Moody"s a "Aa1" con perspectiva negativa no afectó la situación de los bonos franceses, que junto con la deuda alemana se aprecian al ser considerados un refugio seguro de la crisis en el sur de Europa.
"Moody"s expresó su preocupación sobre la capacidad de Francia para realizar reformas, y depende de nosotros demostrar que esta vez llevaremos a cabo las reformas", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, encabezando una ofensiva del Gobierno para minimizar la decisión de la agencia.
"El cambio de calificación no pone en tela de juicio los fundamentos de la economía de nuestro país, los esfuerzos realizados por el Gobierno o nuestra solvencia", agregó.
Francia está planificando llevar a cabo en el 2013 el mayor esfuerzo de austeridad en 30 años, pero también debe tratar de poner fin a una desaceleración del crecimiento que ha provocado unaumento del desempleo a máximos en 13 años.
Moody"s dijo que mantuvo la perspectiva negativa para Francia debido a sus problemas estructurales y a una "sostenida pérdida de competitividad" en el país.
Los rendimientos de los bonos referenciales franceses a 10 años -que han estado cotizando en mínimos históricos- variaron apenas a un 2,10 por ciento frente al 2,08 por ciento de antes de la rebaja.
Moody"s dijo también el martes que Francia podría sufrir una nueva rebaja si el Gobierno no implementa las reformas adecuadas .
"Rebajaríamos adicionalmente la calificación en caso de un deterioro material adicional en las perspectivas económicas de Francia o en un escenario en el que se presenten dificultades en laimplementación de las reformas anunciadas", dijo el principal analista de Moody"s para la calificación soberana de Francia, Dietmar Hornung.
REUTERS