Lo Último

.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estudio revela aumento de acidificación del Océano Pacífico

Estudio revela aumento de acidificación del Océano PacíficoDatos publicados por la Agencia Meteorológica de Japón han desvelado un rápido aumento de la acidificación de las aguas del Océano Pacífico al sur del país asiático, informó hoy la cadena pública NHK.

Los análisis compilados por el organismo durante los últimos 30 años en una zona que comprende desde la península de Kii, en la costa meridional de la provincia de Wakayama (sur), hasta aguas cercanas al ecuador, desvelan que el nivel de pH ha disminuido una media de 0,02 por cada década.

Ese ritmo de acidificación es cinco veces más rápido que los cambios en el nivel de pH del agua registrados en los 250 años posteriores a la Revolución Industrial, que incrementó drásticamente el volumen de emisiones de dióxido de carbono en el planeta a partir del siglo XVIII.

La acidez de los océanos se eleva cuando el dióxido de carbono atmosférico se disuelve en su superficie.

Se cree que una mayor acidificación potenciaría el cambio climático, ya que disminuye la capacidad del mar para absorber gases contaminantes.

Además, mayores niveles de acidez en el agua también pueden afectar al crecimiento y la reproducción del coral o del plancton, lo que dañaría todo el ecosistema.

Tras la publicación de estos resultados, la Agencia Meteorológica de Japón ha anunciado que realizará análisis más exhaustivos en la zona estudiada.

Además de la acidificación, la sobreexplotación de recursos marinos, la falta de oxígeno que provoca la aparición de las llamadas "zonas muertas" o los vertidos se cuentan entre las mayores amenazas para la salud de los océanos. 

EFE