Lo Último

.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Graterón expuso en Bogotá avances de Chacao hacia la Ciudad Sustentable


Nota de Prensa).- Durante su intervención en la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, expuso los logros consolidados en su gestión para avanzar hacia la Ciudad Sustentable.
La construcción de espacios públicos para el encuentro ciudadano, como el Parque Boyacá, Plaza Los Palos Grandes, Parque Beatriz Alcántara, además de la promoción del desplazamiento peatonal en sustitución del uso del vehículo con la culminación del Boulervard Arturo Uslar Pietri y el impulso a medios de transporte multimodal como el Transchacao, Graterón dio a conocer en la Cumbre los avances del municipio.
El alcalde recordó que Chacao es la única delegación municipal de Venezuela presente en la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático”, donde se reúnen líderes políticos de más de 20 ciudades de América Latina y el Caribe, autoridades locales, técnicos y representantes de la sociedad civil, para coordinar el diseño y ejecución de acciones dirigidas a mitigar el cambio climático y promover la adaptación a los variaciones que está experimentando el planeta.
Graterón fue seleccionado para exponer los ejemplos de cómo, a través de la ejecución de planes y programas, ha desarrollado infraestructuras urbanas resilientes y servicios públicos inteligentes.
“Chacao es ejemplo para América Latina por el avance en el mejoramiento del espacio público dentro de la estrategia de movilidad sustentable. Promovemos la movilidad peatonal y el transporte colectivo, minimizando el uso de vehículos particulares para disminuir la huella de carbono y el tráfico a fin de elevar la calidad de vida del ciudadano. Con iniciativas como el Transchacao; el Plan Maestro del Sistema de Movimiento Peatonal; la promoción de eventos culturales a pie, como el paso gastronómico y Por el Medio de la Calle; la creación de corredores pedestres, como el Circuito Ecológico en la cuenca media de quebrada Chacaíto, hemos avanzado hacia la Ciudad Sustentable”, expuso Graterón.

Planificación y ejecución sustentable

Al cierre de su intervención en la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático”, Graterón expresó que el avance hacia la Ciudad Sustentable que ha logrado el municipio Chacao es el resultado de la ejecución de las políticas públicas previstas en el Plan de Desarrollo Urbano Local y el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos del Municipio Chacao 2011-2016, diseñados y ejecutados durante su gestión.
La experiencia de Chacao en estos temas fue compartida con el Ministro de Ambiente de Buenos Aires y la Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, y con los Alcaldes Metropolitanos de Bogotá y Medellín, dando cuenta de cómo el municipio ha desarrollado instrumentos y metodologías para la gestión local del Cambio Climático.