Lo Último

.

.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El consumo de las doce uvas “es la tradición más cara para recibir el 2013″


 Comerse las doce uvas el 31 de diciembre se ha convertido en esta Navidad “en una de las tradiciones más costosas”. Una publicación del diario El Nacional señaló este sábado que un kilogramo de este fruto puede oscilar entre 95 y 140 bolívares.
Tal y como lo reseña el medio a finales de 2011, se podía adquirir entre 30 y 80 bolívares el kilo, lo que representa un aumento de alrededor 113%.
“La opción más económica es la uva nacional pero no se consigue”, expresaron dueños de comercios y fruteros.
Por su parte, la señora Lilian sostuvo: “Con estos precios no hay utilidades que alcancen”, al tiempo que se quejó por los elevados costos de las frutas.
A continuación el artículo completo:
En las fruterías, los supermercados y los puestos de vendedores ambulantes se vende la uva importada entre 95 y 140 bolívares el kilo a pocos días de la celebración del Año Nuevo. A finales de 2011, se podía adquirir entre 30 y 80 bolívares el kilo, lo que implica un aumento promedio de 113%.
“La opción más económica es la uva nacional pero no se consigue”, manifestaron dueños de comercios y fruteros de la calle que solicitaron no mencionar sus nombres. En Caracas la fruta criolla sólo se comercializa en los supermercados Bicentenario y Unicasa a 35 bolívares el kilo frente a 20 bolívares del año anterior.
“Con estos precios no hay utilidades que alcancen”, se quejó la señora Lilian en una frutería que expende uva importada. Asomó la posibilidad de que quizás no la compre este año. La tradición contempla que cada comensal de la cena despida el año viejo comiendo doce uvas, una por cada campanada que suena antes de la llegada del año nuevo.
“La uva viene de Estados Unidos. La de Chile, más económica, no está de temporada”, explicó un frutero ambulante, que vende manzanas y peras -3 por 50 bolívares las grandes y 3 por 25 bolívares las pequeñas- para la mesa de fin de año ante lo0 costoso de la uva.
Encargados de supermercados indicaron que los distribuidores alegan que la uva estuvo demasiado tiempo en los puertos, lo cual subió los costos. “En la espera parte de la fruta se estropeó y esa pérdida se traslada al precio de la uva sana”, dijo una encargada.
“Voy poner mandarinas que están mucho más baratas y se ven igualmente bonitas en la mesa”, señaló la señora Coromoto. En los comercios el kilo de mandarina se consigue a 15 bolívares, mientras que en los puestos de buhoneros y los camiones están a 20 bolívares 2 kilosy 3 kiloss, respectivamente.
La lenteja, el otro protagonista de la mesa de año nuevo símbolo de fortuna y prosperidad para el nuevo año, cuesta, donde se consigue, 30 bolívares el paquete de medio kilo.
La ropa interior amarilla, para recibir el año con buena suerte, no subió demasiado respecto al año pasado. Los buhoneros la ofrecen el brassier entre 50 y 100 bolívares y la panty de dama y el interior/boxer para caballeros de 35 a 60 bolívares. En las tiendas los precios están desde 150 bolívares (piezas inferiores femenina y masculina) y 200 bolívares el sostén.
Igual de costosos. El aumento de los precios no sólo ocurre en la uva sino en todos los productos importados. Los comerciantes de locales y de la calle aseguran que con el retraso en los puertos la mercancía llegó, mucho más cara, después del 10 de diciembre en lugar de octubre y noviembre.
Los buhoneros anotan que hay salida de todos los productos. Venden el panetone italiano de chocolate y frutas a 80 y 120 bolívares, respectivamente, y el pan d´oro y las tortas a 150 y 100 bolívares, respectivamente. El panetone brasilero está a 60 y 80 bolívares.
En los supermercados y bodegones hay una amplia oferta del postre italiano que va de cien a 280 bolívares. El panetone nacional de fábrica se consigue desde 110 bolívares y el elaborado en las panaderías entre 25 y 150 bolívares según el tamaño y el sabor.En los turrones y mazapanes españoles, los precios son más uniformes, de 49 a 120 bolívares la unidad, en los comercios y puestos de buhoneros.

Adiós al plus café

La cerveza, el ron, la sangría y el ponche crema son los más solicitados en las navidades por ser más baratos, señalaron varios dueños de licorerías. “El problema de las importadoras con los dólares ha aumentado mucho el precio del whisky, vinos, la champaña y el licor exótico del plus café”, explicó un expendedor que pidió no mencionar su nombre.
Refirió que hace tiempo los distribuidores no traen licores como el cointreau, perfecto amor, gran mernier y nocella. Para el plus café y algunos postres que requieren el toque de sabor de estos licores recomienda usar ron, vino nacional o versiones hechas en el país de, por ejemplo, la sambuca y el brandy.
Los vinos chilenos son más accesibles, desde 45 bolívares la botella, que los europeos a más del doble. También por su menor precio, los espumantes nacionales –entre 36 y 45 bolívares la botella- han sustituido la champaña y la sidra importadas. Respecto al whisky, los consumidores optan por las marcas más económicas.

El dato

Además del pernil, con y sin hueso a 69 y 89 bolívares el kilo y el de pavo a ese último precio, las carnicerías ofrecen las opciones del conejo y el cordero a 134 y 79,90 bolívares ppara la cena de Año Nuevo. Las nueces y las avellanas se consiguen a 95 bolívares/Kg.
Por: Ana Díaz
Diario: El Nacional