Lo Último

.

.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Santos inocentes salieron a calles de San Carlos


p2locosComo todos los años en la celebración del Día de Los Santos Inocentes, los “locos” salen desde muy temprano a bailar por las principales calles de los municipios que conforman el estado Cojedes, en este sentido la ciudad capital no escapó de ello, pues muchas fueron las comparsas que invadieron la localidad.
            En la temporada de diciembre cojedeños mantienen las tradiciones, en esta oportunidad las creencias y costumbres, siendo una de ellas la celebración del 28 de diciembre, en esta fecha se conmemora el día cuando el Rey Herodes el Grande, ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, para tratar de liberarse del Salvador, Jesús de Nazaret.
            San Carlos amaneció lleno de colorido y de ocurrencias por parte de las personas que como tradición salen a cumplir con sus promesas. Calles, avenidas, urbanizaciones y otros espacios fueron escenario para ver bailar a los disfrazados, quienes tapan sus caras para no ser reconocidos por amigos y familiares, por ello, niños, jóvenes y adultos dejan volar su imaginación para salir con llamativos y creativos vestuarios.
            Como todos los años, distintos grupos llegan de visita al diario Las Noticias de Cojedes para hacer su presentación y pedir colaboración. Al momento hicieron presencia los locos de Las Tejitas, quienes tienen 25 años de tradición y en honor a Ramón Matute su fundador y que falleció hace cuatro años se han mantenido con la creencia.
            Aunado a esto, también estuvieron presentes los locos de Los Samanes, personas que tienen 27 años llevando consigo la celebración, por esta razón, pidieron a la colectividad que mantengan la festividad en el transcurrir del tiempo, ya que es bonito ver cómo año tras año se observan y se escuchan desde muy temprano los grupos que alegran y dan risa a la colectividad en general.
            Igualmente, Wiliams Linares, quien forma parte del grupo de locos del sector Limoncito de la Fundación Cultural y Deportiva Sabor a Pueblo, pidió a la colectividad respecto para con los que cada año salen y alegran a las ciudades, pueblos y barriadas, tienen 18 años cumpliendo con la promesa “unos de llaman locos, otros locainas, pero somos Santos Inocentes que representamos a los niños degollados por el Rey Herodes”.