Lo Último

.

.

sábado, 23 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE FEBRERO

Comisionado de Generación evalúa mantenimientos en Centrales del Bajo Caroní

El Comisionado Nacional del Proceso de Generación de la Empresa Eléctrica Corpoelec, ingeniero Carlos Sánchez, realizó una visita a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar para reunirse con los trabajadores y trabajadoras de Planta Guri y representantes de Generación Sur, a fin de inspeccionar las instalaciones del complejo generador de hidroelectricidad más importante del país. 

Comisionado de Generación evalúa mantenimientos en Centrales del Bajo CaroníDurante su visita, el Comisionado conoció el estado de las cinco unidades generadoras que se encuentran actualmente inoperativas (2, 5 y 10 de Casa de Máquinas 1, y 16 y 17 de Casa de Máquinas 2), las cuales cumplen con un proceso de mantenimiento y rehabilitación que permitirá tenerlas nuevamente en servicio en el mediano plazo. 

“Estamos evaluando el avance de los trabajos de mantenimiento emprendidos para el 2013 que en estos dos primeros meses ya llevan 92% de avance, lo que nos parece muy satisfactorio. Acá en Guri tenemos 20 unidades generadoras con una capacidad cercana a los 9.850 megavatios (MW), de las cuales 15 están operativas, una en rehabilitación, otra en mantenimiento mayor y tres en mantenimiento correctivo”, explicó el funcionario. 

Reiteró el compromiso de los trabajadores que llevan a cargo estos mantenimientos para recuperar dichos equipos y ponerlos a disposición del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y calificó de “extraordinaria” la experiencia de rehabilitación y modernización que se ejecuta en Guri. Señaló además que “el Bajo Caroní registra un 80% de disponibilidad, que representa el 70% a nivel nacional; ayer entró en servicio una Unidad en Planta Caruchi y otra en Planta Macagua, lo que significa que estamos cumpliendo el trabajo que se nos ha encomendado que es operar y mantener nuestras unidades, y de esta forma contribuimos con la gestión de Corpoelec de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía de forma eficiente para dar beneficio y buen vivir al pueblo venezolano”. 

Con relación a los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en otras plantas, indicó el ingeniero Sánchez que en el área térmica la Unidad 1 de Termozulia está sincronizada y lista para ofrecer 150 MW nominales, más 70 MW adicionales por el proceso de ciclo combinado bajo el cual fue diseñada. 

En Planta Páez se puso en servicio la Unidad 4 que aportará 55 MW al SEN, y en Planta Centro la Unidad 1 -que estuvo dos meses en mantenimiento- ya está consolidada con 300 MW de energía. 

“Este año incorporaremos 1.800 megavatios de generación nueva, mientras que por rehabilitación, que son máquinas que debemos parar para acomodarlas, repararlas y mejorar su tecnología, dispondremos de otros 1.800 MW. Todos estos trabajos responden a programas de mantenimientos mayores y rutinarios que deben realizarse para que sigan estando operativas”. 

De igual manera indicó que en 2013 se espera que la demanda por parte de los usuarios crezca en un 4,7% en potencia y 5% en energía, “pero allí es vital la participación del pueblo para darle un uso racional a la electricidad, por tanto convocamos a todos los venezolanos y venezolanas a utilizar el servicio eléctrico de forma eficiente”, puntualizó Sánchez.