Lo Último

.

.

sábado, 23 de febrero de 2013

José Guerra afirma que el Gobierno incentivó “el alza” del dólar paralelo


La eliminación del Sitme y la ausencia de un mecanismo alternativo a la Comisión de Administración de Divisas han elevado aún más la cotización del dólar en el mercado no oficial. La situación genera preocupación en el equipo técnico delGabinete Económico por el fuerte impacto que producirá en los precios y en la escasez, así lo reseña una nota del diario El Nacional.
El dólar paralelo tiene una cotización tan alta que algunas empresas están comenzando a revisar sus expectativas de venta para el año y a concentrarse en obtener menos rentabilidad, pero también en ofrecer menos productos o insumos, con el fin de poder sobrevivir.
A continuación la nota del rotativo nacional:
El economista Asdrúbal Oliveros explica que 28% de la canasta que mide la inflación tiene un componente de artículos importados, los cuales se adquieren a través del dólar no oficial. Adicionalmente, la divisa funciona como mecanismo para garantizar las compras externas. Aun cuando se hacen a través de Cadivi, el proveedor internacional exige una garantía en dólares.
La razón del requisito para las importaciones venezolanas tiene su origen en los retrasos que el Gobierno de Venezuela ha registrado en el pago a proveedores, y la única manera de conseguir divisas para cancelarla es en el mercado no oficial. “Si está muy alta la cotización del paralelo, al importador le resulta muy difícil cubrirla y termina por no realizar la compra”, asegura Oliveros.
Añade que el dólar no oficial termina siendo una prima de riesgo que en muchos casos se transfiere al producto final porque es la única manera de obtener ganancias, exceptuando productos como alimentos y medicinas.
El economista José Guerra apunta que la subida en el precio del no oficial recoge los desequilibrios monetarios y fiscales que se han ido acumulando desde el año 2012 y que se acentuaron con la eliminación del Sitme. “El propio Gobierno incentivó el alza de la divisa y sin alternativa a la eliminación del sistema de transacciones no hay otra vía para que las empresas y las personas naturales puedan adquirirlas”.
Consultado sobre hasta dónde puede llegar la cotización del dólar no oficial, Guerra señala que la tendencia es que seguirá en aumento mientras haya tanta liquidez (monedas y billetes más depósitos bancarios) que puedan pagar el precio de mercado. “Esto trae como consecuencia una depreciación constante en la moneda y alza en los precios de bienes y servicios. La situación podría aumentar aún más los índices de inflación que se esperan y la escasez de productos básicos en el mercado”.

Evitar la compra

La firma Barclays Capital recomendó a las empresas venezolanas y personas naturales abstenerse de adquirir divisas en el mercado no oficial. La sugerencia del banco británico se debe al alza que ha experimentado la cotización del dólar paralelo en los últimos días, luego de eliminarse el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y sin que haya sido anunciado un mecanismo alternativo.
El economista Alejandro Grisanti explicó que tienen conocimiento de que “las empresas no quieren vender su mercancía, ya que no tienen idea de a qué precio van a poder reponer los inventarios”. Es la primera vez desde que nació el control cambiario que en la economía no existe un mecanismo distinto a Cadivi para alimentar las solicitudes de divisas.