Lo Último

.

.

sábado, 23 de febrero de 2013

El país está entre el “postchavismo adelantado” y la “miopía de la oposición”, según analistas


Este sábado, el analista político y periodista, Alberto Aranguibel y el doctor en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza ofrecieron a Noticias24 Radio, su visión con respecto a la situación de la oposición y del oficialismo, en la coyuntura política que vive el país en la actualidad.
En ese sentido, Aranguibel manifestó que “anoche se ratificó que hay un Gobierno que está trabajando y que no se ha detenido, la oposición por el contrario ha querido hacer ver que debido a la ausencia de Chávez se detuvo, no solo el país, sino la revolución y eso es producto de la miopía política de este grupo”.
“Ellos han querido vender que aquí hay una dictadura donde se ha erigido un solo hombre que ha concentrado todo el poder, la verdad es que hay un estado de shock en esta facción, porque ven que aunque no está el Presidente, seguimos avanzando. Su discurso es que el problema era Chávez”, agregó.
Asimismo, aseguró que “ellos han despreciado no solo a la dirigencia revolucionaria, sino al pueblo, al cual ven como un rebaño y no como un actor político del país (…) lo que vemos son muestras de un desespero interno, evidenciado también en esto de Copei tratando de jugar a la elección adelantada de un candidato”.
“Todo esto demuestra que aquí la verdadera enfermedad no es la de Chávez, sino la de la oposición y la de Capriles, quien se ha erigido como jefe de este grupo, de manera irrespetuosa, cosa para la que no fue electo, el fue elegido como candidato presidencial en una oportunidad y fracasó”, enfatizó.
A su juicio, “en la oposición lo que hay es una junta de grupos con ideología incluso encontradas y con una gran falta de esa unidad que ellos han preconizado”.a la izquierda
Están en la búsqueda de un escenario distinto al electoral, porque ellos se han dado cuenta, más que nadie en este país, de que incluso sin la presencia física del Jefe de Estado, la revolución sigue creciendo”, acotó.
Del mismo modo, insistió en que “mientras Chávez se recupera, Capriles se va enfermando cada vez más del síndrome del candidato perpetuo. En la oposición no hay líderes locales, conseguir figuras que sean atractivas para los sectores populares es una tarea titánica que no van a poder resolver, sobre todo porque desprecian al poder local y al pueblo en sus bases”.
Concluyó afirmando que “Chávez ha sido más visionario que ningún otro político de nuestros tiempos, porque él se dedicó a construir un partido político que estuviera al servicio de la sociedad, un cambio diametralmente opuesto a lo que era la visión de los partidos en el Siglo XX”.

“Postular un candidato distinto a Henrique Capriles, sería una locura”

Por su parte el psicólogo y doctor en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza estimó que “lo que estamos viendo es un debut anticipado del post chavismo, la verdad es que el Presidente no está ejerciendo y su partido manipula la verdad para decir que está bien. Vemos un factor político que no está listo para gobernar y que además nadie lo eligió y permanece en el poder gracias a una violación de la Constitución”.
“De tanto apostar a la tesis del líder único y el culto a la personalidad, ahora que su líder no está presente, el post chavismo se quedó en una evidente indigencia de liderazgos, ha tenido que debutar en el gobierno sin rumbo y sin saber qué hacer, en una situación de gran fragilidad económica para el país, han tenido que devaluar con los precios más altos que hemos tenido del petróleo, etc. Su único líder además se cansó de decir, cuando estaba en funciones, que todos ellos eran unos incapaces y culpables de los males de su gestión”, agregó.
Asimismo, argumentó que “al partido del gobierno le quedaba entonces dos opciones, una era tratar de vender y generar un nuevo liderazgo ante el país que rescatara las banderas originales de cambio y que les deslastrara del karma que les acompaña como el Gobierno más corrupto e ineficiente de la historia y tenían otro escenario que es el que están usando y es el más cómodo, que es apuntar todos los esfuerzos y recursos para aniquilar a la oposición”.
“Mucha gente critica a la oposición porque no da una respuesta más contundente al Gobierno, pero hay un límite muy delicado entre mantener la protesta frente a lo que está ocurriendo y pesar el peine que el oficialismo le encantaría que ellos pisaran para justificar la represión”, aseguró.Sobre el panorama en la oposición el especialista señaló que “en la acera contraria la oposición se ha mantenido unida, a pesar de lo que dice el Gobierno, no tanto como uno quisiera, pero tampoco tan separada como algunos temen, por supuesto hay debates y pensamientos políticos, pues en este grupo hay más de 30 partidos políticos, por lo cual es un arcoíris de opciones y visiones, pero se mantiene el liderazgo indiscutible de Henrique Capriles Radonski y si las elecciones son este año, todo parece indicar que él debe ser candidato por unanimidad y consenso”.
Del mismo, ofreció su visión con respecto una posible elección presidencial para este año y manifestó que “eso es solo una hipótesis, lo que sí es tangible son las municipales y considero que lo más inteligente que puede hacer la oposición en este momento es armarse en función a esos comicios. En los municipios es donde se bate el cobre de la política, si la oposición logra consolidarse en torno a esa campaña, ya habrá un terreno adelantado en caso de una presidencial”.
En este momento la candidatura de Capriles es casi indiscutible, no solo porque se enfrentó a Chávez, sino porque lo hizo frente a los demás factores de oposición y ganó, además tuvo una campaña muy llamativa y se le suma que logró vencer en su estado en las regionales, por lo cual ponerse a inventar con otro candidato, sería una locura”, concluyó.