Lo Último

.

.

sábado, 23 de febrero de 2013

Rodríguez Chacín: recaudación por minería no metálica se destinará a la inversión social en Guárico


AVN).- El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, informó que los ingresos que reciba el estado Guárico por concepto de aprovechamiento de los recursos minerales no metálicos estarán destinados al financiamiento de programas sociales que busquen acabar con la pobreza en la entidad y generar mejores condiciones de vida a la población.
Indicó que las riquezas mineras de Guárico son incalculables ya que existe una potencialidad enorme en materia de sílice, piedra y arena, lo que podría contribuir a que el estado diversifique su producción.
“La gran mayoría de los ciudadanos no sabe el valor de las minas de materiales no ferrosos, tales como arena, ripio y sílice, entre otras, que poseemos y que no deben ser explotadas para beneficio particular, como se venía haciendo hasta ahora, sino colectivo”, expresó.
Detalló que la generación de valor agregado de estos recursos se logrará con la reforma a la Ley de Minería No Metálica que redacta actualmente el Consejo Legislativo de la entidad y que garantizará una mayor participación del estado en el aprovechamiento de los minerales y la recuperación de las minas y saques.
“El estado tendrá control sobre esas minas, pues tienen que reportarle a la entidad y pagar sus impuestos y con los recursos captados se construirán obras de vialidad, vivienda, desarrollo industrial y agrícola. Además, se apoyará el sistema ferroviario, la educación, la salud y el deporte”, acotó.
Invitó a quienes hoy explotan estos valiosos recursos mineros a desarrollar su actividad en pro del colectivo para hacer el trabajo más eficaz y eficiente.
Por último, Rodríguez destacó que las guías que elabora el Gobierno para la extracción del material se podrán conseguir con los prefectos de cada parroquia, quienes serán los encargados de manejar estos permisos de movilización del producto.
“Estaremos poniendo el orden, pues todas esas empresas deben asociarse con el Estado, que será dueño de por lo menos 60% de esas acciones, para convertirlas en mixtas”, concluyó