Lo Último

.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La violencia contra la mujer, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable.


La violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable. En ese sentido, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz se viene manifestando en repudio a cualquier forma de violencia contra la mujer, como lo demuestra el pronunciamiento del 05 de octubre de 2012, así también la conformación de la Plataforma por la Vida, la concentración ciudadana por una Santa Cruz con principios y valores, ésta última realizada días previos a Carnaval, entre otros.
 Erradicar la violencia de género debe ser prioridad del Estado, en todos sus niveles de gobierno. A ello, también los medios de comunicación y la ciudadanía, deben contribuir en sus actividades y en sus acciones, a la promoción del “respeto” y “valorización” de la mujer… y, de toda persona por el sólo hecho de ser: un ser humano.
 Las acciones, principalmente de parte del Estado – desde el nivel central y en todos los gobiernos autónomos -, deben estar reflejadas en políticas y prácticas de gobierno, para proteger la vida y la integridad de las mujeres. Es decir:
 Políticas de Prevención (Educación desde la familia)
Acciones de Asistencia y Orientación a las mujeres: jurídicas, psicológicas, entre otras.
Acciones de integración y dirigidas a reducir las desigualdades.
- Acciones dirigidas a los agresores, quienes fueran, para la rehabilitación e integración en una sociedad en la que prime el respeto y la valoración de la mujer; así también, para el acatamiento y cumplimiento de las leyes, en el presente caso, de aquellos instrumentos jurídicos que reivindican y protegen la integridad física y moral de la mujer.
Acciones Legislativas, que endurezcan las penas y castigos a quien ejerza violencia contra la mujer, y que incluyan en el Código Penal como delito del “Feminicidio”.
Acciones de Justicia en las que verdaderamente se aplique la Ley, desde la persecución e investigación, el debido juzgamiento y el correspondiente encarcelamiento.
El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer en Bolivia, es un trabajo de equipo y será el resultado de una serie de acciones, no sólo de una, o, de meros discursos airados.    
El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer en Bolivia, debe ser integral y es tarea de TODOS, especialmente de las autoridades: desde las que han sido electas con el sufragio popular, por los funcionarios públicos como verdaderos servidores, hasta la policía con un honesto trabajo por la seguridad de la ciudadanía.
Todo modelo social que pretenda servir al bien no puede prescindir del rol central y de la responsabilidad social de la familia, que comprende a todas las sociedades comprometidas en la promoción y en la realización de los derechos humanos. No se puede prescindir de una consideración de la mujer en la familia, puesto que integra cualquier estudio atento a las mejoras de los derechos de las mujeres en la esfera política, pública, legal y social.
La violencia contra la mujer, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable!
Ms. Abog. Mary Olivia Vincenti de Mansilla
Presidenta
Comité Cívico Femenino de Santa Cruz