Lo Último

.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 20 DE FEBRERO


Superintendente de Arrendamientos: “Le vamos a dar un duro golpe a la especulación inmobiliaria”

 Este miércoles, Ana Marina Rodríguez, Superintendente Nacional de Arrendamientos, conversó con el diputado Carlos Sierra, durante su programa “Dial Abierto”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre la situación de los arrendamientos en el país y los logros de este nuevo organismo.
En tal sentido, explicó que “esto fue una lucha de más de ocho años que vino desde las bases, nosotros construimos la propuesta de la nueva Ley de Arrendamientos, porque decidimos que no íbamos a aceptar una reforma que convertía a los inquilinos en una especie de esclavos modernos. Logramos conversar con el presidente Chávez el 22 de diciembre del año 2010 y allí le planteamos la situación de los inquilinos, luego en una segunda reunión el Mandatario ideó que fuera la primera Ley por iniciativa popular”.
“Aristóbulo Istúriz nos acompañó a las bases, a varios puntos de la ciudad para recopilar las propuestas de la gente. Presentamos la Ley en 2011 y eso dio pie al parlamentarismo de calle. Esto es Poder Popular, el que surge de las luchas y de este proceso revolucionario”, relató.
Video: Twitcam
Asimismo, informó que “la Superintendencia por ser un organismo nuevo, ha crecido de manera progresiva, había que atender muchas áreas y aún faltan algunas. Ya tenemos 438 arrendadores inscritos en el Savil (sistema para registro en línea) y más de mil arrendados, tenemos 132 registros de movimientos populares y 62 administradores. Estamos trabajando para mejorar y para brindar la atención adecuada a los usuarios“.
En relación a los procedimientos legales que amparan a los inquilinos y a los arrendadores, la funcionaria aseveró que “los desalojos arbitrarios están prohibidos y sancionados en la ley con 1000 UT, y también con acciones penales. Las personas que incurran en estos hechos, están cayendo en tres delitos. Los medios de la derecha han dicho que las personas que tienen alquilada la vivienda la van a perder y eso no es así, la persona no se vuelve dueño de la estructura por el hecho de estar alquilado”.
Destacó también que “el arrendatario no puede incumplir en los pagos porque eso es causal de que el arrendador inicie el proceso de desalojo, no podemos pretender que una persona deje de percibir un ingreso que le ayuda a mantenerse”.
Conversó sobre algunas metas que esperan cumplir para este año y dijo que “para el 2013 tenemos como objetivo abrir más oficinas en otros estados del país y estamos elaborando nuestro presupuesto para presentarlo por vía de crédito adicional”.
Concluyó afirmando que “le vamos a dar un duro golpe a la especulación inmobiliaria, no nos va temblar el pulso para hacer cumplir la Ley. Nadie puede fijar un canon de arrendamientos que no ha sido aprobado por la Superintendencia”.