Lo Último

.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sancionan Ley que Crea Contribución Especial por Precios del petróleo


Sancionan Ley que Crea Contribución Especial por Precios del petróleoCerca de las 3:00 pm de este miércoles inició la sesión especial en la Asamblea Nacional, en la cual se sometió a segunda discusión la reforma a la de Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. 

En 30 minutos fue sancionado el articulado, con voto salvado de la fracción opositora. 

El proyecto que contempla la modificación de 7 artículos, se trata de una normativa que si se aplica, de acuerdo a afirmaciones del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino. 

"Ha sido positiva la ley, la modificación va a permitir a nuestro gobierno un uncremento importante en los soportes fiscales que permitirá una diferencia importante entre ingresos y gastos. Va a generar 5 mil  millones en ingresos adiciones para la inversión social (...) y va a permitir un cambio importante en el flujo de caja en Bolívares de Pdvsa", afirmó. 

Sanguino destacó que se propone un incremento de 10 dólares en el tope de la banda, para considerar el ingreso por venta de petróleo como exorbitante. Además, puntualizó que los fondos para las misiones sociales están contemplados en "los proyectos de Fonden que se van ejecutando y tienen etapas". 

Por su parte, la diputada por Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, anunció que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática salvará su voto, recordando que la normativa se considera "inconstitucional" y por ese motivo se introdujo durante la aprobación un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Sampedro destacó que "sobre este proyecto de ley no realizó consulta pública" y los recaudos por este motivo se destinarán al Fondo de Nacional de Desarrollo Endógeno, en lugar de un Fondo de Estabilización Macroeconómica que serviría como ahorro. 

"Los estados y los municipios no fueron tomados en cuenta en los ingresos extraordinarios que generó la venta petrolera. La descentralización, consagrada por la Constitución, también pasa desapercibida en esta reforma legal", dijo. 

El diputado Ramón Lobo (PSUV-Mérida) explicó que el precio del petróleo se ve afectado por diversas variables y aseguró que la reforma a la normativa permitirá "mayor fluidez de recursos en la economía nacional". 

"La reforma de esta ley puede generar un excedente de recursos para el país por el orden de los 1.500 millones de dólares", aseguró. 

De la misma manera, negó que los estados del país no estén recibiendo los fondos por ingresos excedentarios.