Lo Último

.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

SALUD


¿A quiénes se consideran ´panzones´ o ´barrigones´?

¿A quiénes se consideran ´panzones´ o ´barrigones´?El discurso del presidente, Ollanta Humala, donde hace uso del término "panzones", ha incomodado a más de un político, pero también, ha despertado el interés por saber quiénes son considerados "panzones" o "barrigones".
Para la doctora, Milena Cárdenas Chávez, endocrinóloga del Sisol, un sujeto es considerado "panzón" cuando en la adultez el diámetro de su cintura llega a medir más de 102 centímetros en el caso de los hombres; y más de 88 centímetros en las mujeres.
Más allá de la cuestión estética, la panza prominente u obesidad abdominal (como se le conoce desde la parte médica), es consecuencia de la acumulación excesiva de la grasa visceral, aquella que envuelve a diversos órganos como los riñones, el hígado o los intestinos.
"Hay dos tipos de grasa, una es la subcutánea, que queda debajo de la piel, y la otra es la visceral, que se encuentra en el abdomen, y es la que representa más riesgo en la salud de las personas", dijo la endocrinóloga a RPP Noticias.
La experta advirtió que el incremento de esta grasa visceral, está relacionado con una serie de enfermedades como la pre diabetes en el caso de los niños; y la diabetes en los adultos, también se pueden presentar complicaciones cardiovasculares, colesterol y triglicéridos elevados, además de presión alta o infartos.
"Uno de los males que pasa desapercibido es el hígado graso. Si no hay un tratamiento adecuado para esta enfermedad, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar una cirrosis hepática, que puede evolucionar en un cáncer de hígado", agregó.
Cárdenas Chávez alertó que no solo con la edad se puede tener este tipo de obesidad, mencionó que cada vez son más los niños que, debido a malos hábitos en su alimentación y estilos de vida sedentarios, comienzan en engordar y pueden presentar también complicaciones de salud.
En ese sentido, la especialista indicó que el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema, a largo plazo, es mantener una alimentación balanceada y saludable; evitando el sedentarismo en conjunto con la actividad física, por los menos 30 minutos, tres veces por semana.
Según expertos del Ministerio de Salud, el exceso de grasa en el abdomen afecta a más de 7 millones de peruanos, presentándose con mayor frecuencia en mujeres.RPP