Lo Último

.

.

sábado, 6 de abril de 2013

Capriles tiene una ventaja de cinco puntos sobre Maduro, según encuestador argentino






Un grupo de expertos de encuestadoras dieron a conocer este sábado los posibles escenarios a presentarse frente a las elecciones presidenciales a celebrarse este próximo 14 de abril. 

El encuestador argentino, Iván Rodríguez, aseguró que las encuestas realizadas dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato de la Unidad, Henrique Capriles por cinco puntos en proyección al número de votos. "El trac está hecho en personas que han dicho que realmente van a ir a votar", dijo. 

El argentino expresó que la abstención podría beneficiar al candidato oficialista. "La abstención tiende a beneficiar a Maduro (...) Lo que si podemos ver es que hay una variación importante de los indecisos", añadió. 

Sin embargo, Rodríguez agregó que Maduro mantiene también una diferencia a su favor de 5 puntos sobre el candidato de la Unidad , Henrique Capriles. La pregunta que se realizó en este caso es ¿quién cree usted que va a ganar? por la cual 35,8% de los encuestados cree que ganará Nicolás Maduro y 30,6 cree que ganará Henrique Capriles. El resto, 34,1% no sabe. "Una abstención puede afectar los resultados", sostuvo. 

El encuestador argentino explicó que aúnc uando Capriles aventaja a Maduro en proyección al número de votos,  la mayoría respondió que Maduro ganará porque "se cree que va a ganar Maduro, todavía eso no se ha revertido pero ha bajado, pero a ´medida que la gente crea que Capriles puede ganar, va correlacionándose con la intención de voto a favor de Capriles", dijo. 

Ante la interrogante "¿Quién puede resolver los problemas de seguridad?" Rodríguez señaló que del 4 al 5 de abril la mayoría de las personas respondió que piensa que Capriles podrá resolverlos. 

Rodríguez recordó que la encuesta se realizará hasta el día 13 de abril por lo que los resultados pueden variar. 

"La clave está en la votación" 

Por su parte el encuestador venezolano Cristian Burgazzi expresó que "hay una disparidad entre la percepción y la intención de voto" y que los resultados que  favorecen a Maduro como ganador del proceso electoral podrían revertirse a corto plazo y beneficiar a Capriles. "La clave está en la votación (...) Si todos los votantes de Capriles votan, ganará", dijo. 

Burgazzi recordó que hay una ola creciente de entusiasmo en la candidatura de Capriles. "Hay una creciente emoción liderada de Capriles, eso puede estar explicando cómo cambia la percepción de voto", indicó. 

Añadió que es bueno que las encuestas se hagan a la distancia, pues "no influye la emocionalidad". Vio difícil saber en tan poco tiempo si habrá un cambio de pensamiento respecto a quién ganará las elecciones.