Lo Último

.

.

sábado, 6 de abril de 2013

Zambrano: Maduro tendrá que responder después del 14-A sobre los presos políticos


 El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano se refirió en una entrevista exclusiva con el diario La Verdad a los casos de los “presos políticos”.“Luego del 14 de abril se acaban las excusas para no abordar el tema humanitario”, dijo.
“Cuando el presidente de la República (Hugo Chávez) convoca a un diálogo nacional días previos al proceso del 7 de octubre, nosotros estudiamos la posibilidad de aceptar ese llamado a diálogo nacional colocando, como es imperativo, el tratamiento de los prisioneros y exiliados venezolanos y de los diputados de la Asamblea Nacional sometidos a persecusión judicial”, relató.
Lea a continuación la entrevista publicada:
¿En qué estatus está la situación de los presos políticos y de los exiliados?
- Cuando el presidente de la República (Hugo Chávez) convoca a un diálogo nacional días previos al proceso del 7 de octubre, nosotros estudiamos la posibilidad de aceptar ese llamado a diálogo nacional colocando, como es imperativo, el tratamiento de los prisioneros y exiliados venezolanos y de los diputados de la Asamblea Nacional sometidos a persecusión judicial.
Consignamos la ley ante el parlamento y al día siguiente solicitamos la audiencia formal al Presidente de la República en Miraflores, le entregamos el proyecto de ley, le llevamos el estatus de cada uno de los casos y las distintas maneras de resolver.
- ¿Cuáles son las maneras para resolver?
- Hay tres maneras. La del Poder Legislativo, a través de la ley; la del Poder Ejecutivo, a través de las facultades que tiene el Presidente de la República por mandato constitucional; y la de los operadores de justicia, es decir, la de los tribunales de la causa.
Nosotros entregamos al presidente Chávez toda esa documentación y él, en 24 horas, nombró como comisionado para tratar lo que estábamos solicitando en la audiencia al vicepresidente para ese entonces y canciller en funciones, Nicolás Maduro.
- ¿Cuántos viajes hizo?Fuimos citados a la Casa Amarilla en presencia de la procuradora general de la nación y allí dialogamos, revisamos los materiales durante más de tres horas. De esa reunión de trabajo deviene el censo que hicimos en varios países donde está el mayor número de exiliados venezolanos.
- Fuimos a Perú, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y España.
- ¿Quiénes están en la lista?
- Hay 235 venezolanos y venezolanas entre presos y exiliados por distintas causas, civiles y militares. Nadie quedó por fuera. Están todos los que quisieron tener nuestra representación.
- ¿Qué frenó la decisión?
- Suceden los hechos sobrevenidos, que sin duda alguna marcan la distancias entre la eficiencia y el criterio de éxito, y lo que realmente ha venido sucediendo.
En primer lugar, el comisionado por el Presidente de la República es nombrado candidato presidencial, en segundo lugar la enfermedad del Presidente de la República y luego, como agregado al primer hecho, el candidato presidencial pasa a ser presidente encargado de la República.
Eso crea un escenario totalmente distinto al momento de abordar el problema, porque el comisionado tiene ya en su condición de candidato presidencial una conducta totalmente distinta, parte de ella impulsada por los radicalismos in extremis, que están tanto del lado del Gobierno como del lado de la oposición.
- ¿Qué espera Nicolás Maduro para tomar la decisión en estos casos?
- Yo destaco que con la reunión hubo el reconocimiento de un problema: existen exiliados y existen prisioneros, y el segundo, el reconocimiento del otro. Conocemos a Nicolás, el trabajó con nosotros del año 2000 al 2005, debatimos, nos cuestionamos de manera inteligente en el debate político.
Creo que Nicolás no es solamente producto de su formación sindical y religiosa, es un hombre que está dado al diálogo. Observamos la voluntad. Luego del 14 de abril se acaban las excusas para no abordar el tema humanitario.
- Cuando responde a la hija de Iván Simonovis, allí está respondiendo Maduro como candidato presidencial.- ¿Y la respuesta de Maduro a la carta de Ivana Simonovis?
El ante los suyos no puede manifestar ninguna debilidad, no puede aparecer haciendo una concesión que sin duda alguna, dentro de lo que son sus códigos y sus símbolos de su supuesta lucha revolucionaria, tiene un peso específico.
Los hechos acaecidos el 11 de abril marcan no solamente la historia política del país, sino también la conducta de los dos extremos. Esto se convierte en un hecho, sin duda alguna, de caracter electoral. La respuesta de Maduro fue una respuesta eminentemente político-electoral.
- Con esa respuesta, ¿Maduro echa por tierra lo que se había avanzado en el tema de la liberación de los presos políticos?
- Yo no creo en esos extremos. Hay una conducta perfectamente explicable y hay de parte nuestra una relación que trata de impulsar la opinión pública nacional, creando un clima en todos los rincones del país en beneficio de la propuesta.
- Es totalmente posible.- ¿Es posible entonces que se firme una amnistía?
- Pero Maduro puede firmar, porque en este momento es Presidente encargado de Venezuela.
- Maduro no ha respondido y no va a responder. Él lo hará después del 14 de abril y allí tendrá que fijar su posición, porque su silencio no contribuye al diálogo nacional. Por supuesto, por su dualidad de funciones, una no puede separarse de la otra.
El es prisionero de la candidatura presidencial. Si Henrique Capriles gana las elecciones, como esperamos nosotros, su primer decreto será la liberación de los prisioneros, el regreso de los exiliados y el cese de la persecusión judicial con los diputados.
Por: Sheyla G. Urdaneta
La Verdad