Lo Último

.

.

jueves, 18 de abril de 2013

EFE: Venezuela aguarda investidura de Maduro entre advertencias de presuntos infiltrados y protestas


EFE) – Venezuela aguarda hoy, entre advertencias de infiltrados en protestas y denuncias, a la toma de juramento el viernes de Nicolás Maduro,mientras el líder opositor Henrique Capriles aguarda la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su petición de un recuento de votos.



“ALERTA grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violenci
a! Nadie caiga en provocaciones”, escribió hoy Capriles en su cuenta en Twitter.
“Felicito al Pueblo de Venezuela por su Valentía y Coraje para enfrentar el Chantaje Fascista. Sólo el pueblo Garantiza La Paz y La Democracia”, escribió Maduro, que el domingo ganó con un margen estrecho, lo que llevó a la candidatura opositora a no reconocer el resultado oficial hasta que no se recuenten los votos.Previamente y en esa misma red social, Maduro insistió hoy en sus calificativos de “fascistas” que dirige a Capriles y a los miembros de su comando de campaña, quienes a su vez lo tildan de “ilegítimo”.
Maduro responsabiliza a Capriles por los incidentes que se han producido tras ello y que han dejado ocho muertos, 60 heridos y diversos daños.
“En nombre de los ocho venezolanos asesinados por los fascistas”, Maduro anunció que consolidará “esta Revolución del pueblo con el pueblo y para el pueblo”.
También dedicó unos mensajes a sus detractores y en uno de ellos anunció: “A quienes atacaron y quemaron las casas” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dirige, “ahora construiré con más dedicación el Socialismo Bolivariano Cristiano y Chavista”.
En este ambiente los venezolanos aguardan la respuesta del CNE a la petición del recuento de los votos, que según el Tribunal Supremo de Justicia, no podrá ser manual.
Tras admitir el derecho de los opositores al Gobierno a “impugnar y a disentir” y a que el CNE “les responda”, la presidente del organismo rector del voto de los venezolanos, Tibisay Lucena, ha prometido hacerlo con la “celeridad posible”.Pese a ello, la candidatura opositora presentó al CNE su pedido formal para que se haga el recuento “voto a voto” y así se verifique o rectifique el margen de 1,83 puntos porcentuales que su escrutinio automatizado dio a Maduro sobre Capriles.
Se desconoce, sin embargo, si la respuesta llegará antes de la asunción formal de Maduro, en una ceremonia a la que se espera que acudan mañana presidentes, jefes de Estado y otros representantes de países e instancias internacionales.
El presidente boliviano, Evo Morales; el uruguayo, José Mujica, y la argentina, Cristina Fernández, han confirmado ya su asistencia a esa ceremonia, tras participar hoy en Lima a una reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se abordará la situación en Venezuela.
La reunión fue convocada por el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, y tendrá lugar esta noche.
Maduro ya ha sido proclamado presidente electo de Venezuela y el viernes será juramentado ante la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
De acuerdo al último recuento del CNE, con el 98,97 % escrutado, Maduro ganó estrechamente con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).