Lo Último

.

.

jueves, 18 de abril de 2013

Cedice: La democracia es incompatible con toda forma de persecución, discriminación y violencia


A través de un comunicado, Cedice Libertad fijó posición tras los hechos acontecidos en el país debido a los resultados de las elecciones presidenciales. La organización se suma a todos los sectores nacionales e internacionales que respalda la solicitad de Henrique Capriles de exigir una auditoría. 

Asimismo,  exige respeto a la integridad física y a los derechos jurídicos de los líderes de la oposición. "La democracia resulta incompatible con toda forma de persecución, discriminación,  violencia y amenazas a la Libertad de quienes disientan del Gobierno". 

Texto completo: 

Caracas 17 de Abril,  Las elecciones  en Venezuela del pasado domingo 14 de abril arrojaron unos resultados muy reñidos, en medio de un clima caracterizado por numerosas violaciones a las normas electorales. Durante las semanas previas a la fecha de votación, el Gobierno utilizó de forma abusiva los recursos públicos para promover la figura del candidato oficial. Campeó el peculado de uso. El mismo día de la cita electoral, integrantes de la Fuerza Armada Nacional tuvieron una actitud complaciente con los motorizados del oficialismo que hostigaban a los votantes de aquellos centros donde tradicionalmente gana la oposición.  En este ambiente signado por el ventajismo y el desequilibrio, en el proceso electoral  resultaba perfectamente lógico y normal  que, ante cifras tan cercanas, el candidato Henrique Capriles exigiese el reconteo de los votos, la revisión de los cuadernos de votación y la comprobación de las actas, con el fin de que se aclararan las dudas, tal como lo establece la Ley de Procesos Electorales, expreso Rafael Alfonzo H., presidente de Cedice Libertad, 

Con esta proposición estuvo de acuerdo el candidato Nicolás Maduro, quien en su intervención, luego del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, dijo “que se abran las urnas para que hable la verdad”. Esta fue su respuesta ante la solicitud formulada en tal sentido por el rector Vicente Díaz. Sin embargo, a las pocas horas el candidato del Gobierno cambió de opinión y asistió a la proclamación en la sede de CNE, con lo cual, en la práctica, dejó sin efecto el recurso solicitado por Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática. 

Esta negativa ha disparado una crisis política e institucional que puede tener graves y lamentables consecuencias para la nación. Los mandatarios en las democracias basan su legitimidad de origen en elecciones plurales, transparentes y equilibradas, en las que no haya ninguna duda acerca de quien obtiene la victoria. Sobre los resultados del pasado domingo se ciernen la duda y la desconfianza. Una característica esencial de la democracia es el respeto a la diversidad y a la disidencia. La oposición, con razones muy bien sustentadas, reclama que se apliquen los mecanismos señalados en la Constitución y en las leyes electorales. Esta petición ha sido apoyada por la OEA y por diversas instancias  y gobiernos internacionales preocupados por las tensiones generadas por la actitud intransigente del Gobierno y el CNE. 

CEDICE Libertad,  suma su voz a todos los sectores, personalidades y organismos nacionales e internacionales que respaldan la solicitud  del candidato Capriles y  la MUD. Igualmente  llama a la población a mantener la calma y evitar hechos de violencia, con el fin de que la crisis política se supere en un clima de paz, dijo el presidente de la institución. 

También nos sumamos a quienes exigen respeto a la integridad física y a los derechos jurídicos de los líderes de la oposición. La democracia resulta incompatible con toda forma de persecución, discriminación,  violencia y amenazas a la Libertad de quienes disientan del Gobierno.