Lo Último

.

.

jueves, 18 de abril de 2013

La oposición uruguaya manifestó su “preocupación” y pidió revisar los resultados electorales en Venezuela


EFE).- Un grupo de representantes de la oposición en el Parlamento uruguayo expresó hoy su “preocupación” por la situación que vive Venezuela tras las elecciones del domingo pasado y se mostró convencido de la necesidad de revisar los resultados de las elecciones.
En una declaración, once senadores y 21 diputados de los partidos Nacional, Colorado e Independiente remarcaron que “es notable e indudable la paridad de los apoyos a los dos candidatos a la Presidencia”, el presidente electo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
Por ello, “la continuación de los procedimientos de verificación de los resultados, tal como lo prevé la legislación electoral interna, aseguraría la seriedad de los números definitivos y la legitimidad de los resultados”, agregan.
También recuerdan que Venezuela “forma parte de múltiples instancias políticas regionales, especialmente suramericanas y latinoamericanas, en el marco de las cuales ha asumido compromisos de vigencia de la institucionalidad democrática”.Según los legisladores, “la imagen que se recibe desde el exterior” es “de una tensión política entre los bloques ciudadanos que apoyaron a los candidatos, con evidentes repercusiones sociales, que pueden derivar en riesgo para la estabilidad del país con indudables consecuencias para la región”.
En ese contexto, los firmantes de la declaración consideran “la conveniencia de que se continúen hasta su finalización todos los procedimientos de los resultados en cada circuito electoral, tras la sustancial denuncia de irregularidades, para que se conozcan las cifras electorales definitivas”.
Asimismo muestra su “esperanza” de que, “con el cumplimiento de las pautas constitucionales, el respeto a los derechos, deberes y garantías ciudadanas, se encuentre el camino de la legitimidad como contribución a la paz y a la estabilidad”.
También creen necesario “el cumplimiento por parte de Venezuela de los términos de la Carta Democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos) y todos aquellos instrumentos internacionales adoptados en la región sobre garantías democráticas”.
“Esto resultará un gran atenuante de las tensiones que se verifican y orientará a los liderazgos políticos a contribuir con un ambiente de tolerancia imprescindible para la afirmación democrática y republicana”, concluyen.
El presidente uruguayo, del bloque izquierdista Frente Amplio, partió este jueves a Lima para participar en una reunión de los líderes de la Unión de Naciones Suramericana en la que participa Maduro y en la que se prevé un espaldarazo al presidente electo venezolano.
Según los resultados oficiales Maduro, el candidato oficialista, ganó las elecciones por un margen de sólo 272.000 votos, un 1,8 % de diferencia, frente al opositor Henrique Capriles, que ha pedido un recuento de votos.