Lo Último

.

.

jueves, 18 de abril de 2013

Francisco Ibarra: “La devaluación hizo mella en la popularidad de Maduro junto al desabastecimiento e inflación”

El economista Francisco Ibarra analizó en el programa “Pulso Económico” transmitido por Noticias24 Radio, la situación económica venezolana luego de la realización de las elecciones presidenciales.
“Hay cosas que están por pasar, ante el resultado muy ajustado entre los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Lo que hemos visto son reacciones imprevistas, desde el punto de vista económico y toda esta incertidumbre lo complica más”, indicó.
Ibarra expresó que esta situación sería difícil. “Es evidente que nuestra economía requería ser ajustada y ya empezó con la devaluación y la creación del Sicad”.
El economista dijo que “no puede hablar de que al Gobierno le falta un piso político, pero lo que se puede afirmar es que Maduro heredó un capital que ha dilapidado. Sin embargo, él sigue teniendo el control de las instituciones”.
En relación a la devaluación, destacó que el efecto lo pudo percibir el venezolano a través del aumento del precio. “Esta medida en plena campaña, hizo mella en la popularidad del candidato con el desabastecimiento y la inflación (…) pareciera que sobrestimaron su fuerza y decidieron correr el año 2012 y se comprometió hacerlo en 2013”.
Por otra parte, el Banco Central de Venezuela representa para Ibarra “un apéndice que funciona como un ministerio de asuntos monetarios. No poseo la apreciación suficiente para decir si las cifras que emiten son verdaderas o no, pero creo que no han dado la cifra de la escasez, pues ya sabíamos la de la inflación y necesitaban pedir una ‘ayudaíta’”.
En su opinión, existen varias opciones para lograr mejorar el clima económico, por ejemplo: “Sosegar el ambiente con el sector privada, bajarle el volumen a la Sundecop, ofrecer un mensaje de cambio, flexibilizar el control de cambio (…) pero para el caso del gobierno de Maduro habrá que ver quién será el ministro de Planificación y Finanzas para saber si todo esto cambiará”.

Para los inversionistas, “la incertidumbre no es buena”

En este sentido, las posibilidades de atraer inversionistas en este momento “resulta ser difícil, pues la incertidumbre no es buena. Además hay que tomar en cuenta el tema del petróleo, el oro y los bonos a bajo precio no plantean un buen escenario”.
Recomendó que si una persona posee bonos y “no le importa la volatilidad del precio puede quedárselo; pero si depende de ellos, mejor conserve parte de su ganancia para tener un ahorro”.