Lo Último

.

.

jueves, 18 de abril de 2013

Juristas y representantes de organizaciones sociales exigen auditoría de votos del 14-A


El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Dugarte, se refirió a las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, quien aseguró que en Venezuela se eliminó la forma manual de los procesos electorales, instalándose un sistema sistematizado. 

Dugarte dijo que la afirmación de Morales la obliga a inhibirse en la intención de introducir alguna acción por la Sala Constitucional. Declaró que la presidenta del TSJ adelantó opinión sobre el tema. “Si no se inhibe sería un exabrupto”, agregó. 

Juristas y representantes de organizaciones sociales exigen auditoría de votos del 14-AIndicó que mientras las elecciones sean automatizadas en Venezuela, la oposición jamás ganará unos comicios.  Acotó que una auditoría de los votos ocasionaría tranquilidad nacional e internacional. “Como conocedor de la materia no es fácil lograr lo que se pide (auditoría de votos), pero es necesario luchar. Implica aproximadamente tres pasos como el recuento de votos y las auditorías en el funcionamiento del sistema. Allí tendrán que intervenir expertos en materia electoral y electrónica”, aseguró. 

Asimismo, el exrector del CNE recordó que uno de los principales derechos de los ciudadanos es el sufragio y comentó que es un “clamor nacional” la exigencia de un reconteo de votos. 

“Habría que preguntarle a un experto cuánto tiempo podría durar esa auditoría, yo creo que no pase de una semana y tendría como consecuencia esclarecer la verdad”, manifestó. 

Dijo tener la convicción que el domingo el voto mayoritario del pueblo eligió a Henrique Capriles como presidente de Venezuela. 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvette Lugo, aseveró que la actitud de la presidente del TSJ busca confundir a los venezolanos. “En el país hay dudas sobre el proceso electoral del domingo”, subrayó. 

Este jueves, diversos juristas junto a representantes de organizaciones sociales realizaron una asamblea para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la autoría del 100% de los votos tras las pasadas elecciones presidenciales del 14-A.