Lo Último

.

.

jueves, 6 de junio de 2013

Iturria: El tema de la prevención seguirá siendo nuestro norte

AVN).- La ministra de Salud, Isabel Iturria, se refirió al componente de la prevención como el eje fundamental de su gestión, tras insistir en las medidas necesarias para combatir la circulación de enfermedades como el dengue y la influenza.
Tras ser consultada acerca de su diagnóstico, luego de recorrer varios hospitales e instalaciones del sistema público de salud por todo el país, la recién nombrada titular de ese despacho fue enfática.
“Preparación, formación, fortalecimiento de la conciencia, esa es nuestra prioridad. Por eso el tema de la prevención será el norte, seguirá siendo nuestro norte, y como dice el presidente Nicolás Maduro, cuando se refiere a las relaciones con Colombia, yo lo digo sobre las relaciones con la salud: de ahí (la prevención) no me van a poder descarrilar”.
Iturria recorrió hoy parte de la comunidad de Macarao, a la cabeza del equipo que extenderá una campaña de prevención contra el dengue, a propósito del comienzo de las lluvias, cuyo período estacional trae consigo el incremento de personas afectadas por el Aedes Aegypti, el zancudo “patas blancas”.

Influenza

En este sentido, la ministra respondió a interrogantes que buscaron sondear el estatus del virus AH1N1, un subtipo de gripe que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infestado con el virus.
“Se trata de otro caso donde la prevención es la mejor estrategia. Igual que la campaña contra el dengue, seguimos trabajando en las escuelas sobre la gripe AH1N1. Tenemos el filtro sanitario en las instituciones , a través de preguntas específicas para detectar oportunamente casos sospechosos”, recordó.
“Insistamos en esto, si la clave contra el dengue es eliminar criaderos, contra la influenza lo es es el lavado frecuente de las manos”, añadió la titular.
En caso de que alguna persona resulte afectada, prosiguió Iturria, la prevención continúa siendo válida para evitar la propagación.
“Los medicamentos indicados contra la AH1N1 son: ninguno. Abundante líquido, reposo en casa, acetaminofén para la fiebre, no toser ni estornudar tapándonos con la mano, sino con el brazo, para no llevar el virus hacia el pomo de la puerta y todo lo que tocamos, y las medidas de alejamiento social, eso es lo correcto. Sabemos que los venezolanos somos muy tocones, muy afectivos, todo eso está muy bien pero no lo hagamos mientras tengamos síntomas de gripe”.
De igual modo, si algún miembro de la familia tiene fiebre, congestión nasal y estornuda de más, lo recomendable es suspender la asistencia al trabajo o la escuela, según sea el caso, y consultar al médico.