Lo Último

.

.

jueves, 6 de junio de 2013

Museo “Cojedes, Hombre y Ambiente” exhibe piezas y materiales arqueológicos y paleontológicos

Con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial prehistórico del estado desde hace 10.000 a 30.000 años, el museo “Cojedes, Hombre y Ambiente” a través de la sala de exposición permanente de La Salle, exhibe piezas y materiales arqueológicos y paleontológicos encontradas en la entidad llanera. 


Argenis Agüero, jefe del departamento de antropología de la Fundación La Salle, campus Cojedes, expuso que a raíz de sus funciones como investigador en arqueología, paleontología, antropología cultural e historia regional se crea la mencionada galería; además de desarrollar actividades en las comunidades en las cuales se han encontrado restos históricos y por ende se ejecuta un trabajo organizativo.

Como consecuencia a las diversas investigaciones y hallazgos, se produjo el resultado de la  exhibición de piezas y materiales arqueológicos y paleontológicos encontrados en el estado Cojedes.

En tal sentido, señaló la importancia en la promoción para la galería en toda la región llanera y sus fronteras, con la finalidad de que permita la visita constante del público en general y en especial de los estudiantes tanto de la entidad federal como de otras regiones del país. Agregó, que los materiales arqueológicos reseñan las culturas aborígenes ante la llegada de los conquistadores; es decir que todo se exhibe para que se conozca desde el pasado hasta el presente.

Sin embargo, Agüero, recalcó la necesidad de ampliar y reacondicionar los espacios e insertar guías que contribuyan a atender las visitas que se realicen a diario. Esto debido que hay mucho material pero no pueden ser presentados por falta de espacio físico. Al igual, aumentar recorridos por medio de las instituciones educativas de todo el estado Cojedes.

Por su parte, Yojeidi Espinoza, profesora de la Escuela “Tomás Alva Edinson” del municipio San Diego del estado Carabobo, manifestó su satisfacción por la visita al museo, lo que consideró muy importante para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, e indicó que es necesario fortalecer salas de exhibiciones como esas que dan un aporte al sistema educativo nacional.

Por último, el estudiante José Pérez de la Escuela “Tomás Alva Edison” del municipio San Diego del estado Carabobo, expresó “me parece magnífico porque podemos palpar esos hallazgos, y eso nos permite aprender más sobre la historia”, dijo.