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jueves, 6 de junio de 2013

Venezuela, entre los países líderes a nivel mundial en el uso de la banca electrónica


Casi la mitad de la población online venezolana visita sitios de banca haciendo al país líder en su región con un 47 por ciento de alcance. En España, 45.5 por ciento de personas visitaron la banca online a través de sus diferentes dispositivos frente a un promedio de 39,5 por ciento en Europa y 31 por ciento a nivel global, según un informe de la firma ComScore. Chile y Brasil también superan el promedio de alcance global con 43,8 y 43,7 respectivamente. 
Venezuela, entre los países líderes a nivel mundial en el uso de la banca electrónica
La influencia de la penetración de teléfonos inteligentes y tabletas está marcando una diferencia. Se observó en América Latina una migración hacia el consumo móvil pasando de un 2,7% en marzo de 2012 a 8,1% en marzo de 2013. México lidera en la región con el 13,9% de su tráfico proveniente de dispositivos móviles. El sistema operativo preferido por los mexicanos es el iOS, mientras que Android reina en el resto de América Latina. 

En España, el número de personas que poseen smartphones y tabletas, dice el informe, ha aumentado un 70% en apenas un año. Sólo el crecimiento de usuarios de tabletas aumentó casi 11% en un año en España[1]. 

“Casi 4 millones de españoles que tenían un smartphone compraron una tableta en diciembre de 2012”, señala ComScore, que ratifica a ese país como el líder en la adopción de smartphones con 66% de penetración seguido por Reino Unido (64%) y Canadá (62%) y por encima de Francia (53%), Italia (53%), Alemania (51%) y Japón (30%). 

El informe divulgado recientemente advierte que “los grandes sites y redes sociales más populares ven que porcentajes mayores de su audiencia provienen de dispositivos móviles”. Con esas cifras, no es sorpresa que el comercio electrónico y los pagos y banca móviles sigan creciendo a un ritmo acelerado. 

En Latinoamérica, Brasil y Venezuela están a la vanguardia. El gasto online en la región es mayor entre compradores de esos dos países donde más del 60% de los consumidores online gasta entre US$ 250 y US$ 1000 en promedio en 3 meses[2]. La tarjeta de crédito es el método más popular para pagar compras online, seguido de las transferencias electrónicas y tarjeta de débito. 

El 10% de los usuarios de teléfonos inteligentes en España compraron un producto o servicio desde sus dispositivos, mientras que el 16% los utilizaron para comparar los precios entre diferentes establecimientos. Como dato importante, el estudio señala que el iPhone es “el mejor amigo de aquellos que compran desde el móvil”, al punto de que uno de cada cinco usuarios lo utilizaron para realizar compras. 

Visto esto, se prevé que el comercio desde el móvil será una de las principales tendencias a observar en los próximos meses, razón por la cual se lleva a cabo el evento Mobile Money & Payments Latam, los próximos 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Miami. 

Minoristas, actores fundamentales 

Frente a estos números, el rol de los minoristas es cada vez más importante y activo en el camino de lograr la inclusión del teléfono móvil como una opción de pago simple y masiva, el cual se ha abierto gracias a que las barreras regulatorias son menores y varios gobiernos han tomado la iniciativa de dar un marco legal a este tipo de actividades en varios países. 

Los servicios financieros a través del móvil constituyen oportunidades de negocios latentes y potencialmente importantes para Latinoamérica. A la par, los bancos también siguen estando a la vanguardia en la búsqueda de perfeccionar sus servicios digitales para cada uno de los dispositivos de acceso y llegar a los segmentos no bancarizados. 

Buscando un mayor desarrollo en estas áreas, temas como la mejor manera de aprovechar el mobile marketing y las redes sociales, el desarrollo de la Banca 3.0, la inclusión financiera móvil e innovaciones en servicios financieros y el desarrollo del comercio y aplicaciones móviles, serán objeto de estudio e intercambio de experiencias por parte de actores líderes e innovadores en Mobile Money & Payments Latam.


NOTA DE PRENSA