Lo Último

.

.

jueves, 6 de junio de 2013

Influenza: Riesgo de contagio en niños es más del 50%

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que en nuestro país, el riesgo del contagio de la influenza en niños es aproximadamente del 55%, siendo la etapa escolar la época donde se presenta la mayor cantidad de contagios debido a que los menores permanecen en ambientes cerrados.
Por ello se estima que 5 de cada 10 niños pueden contraer la enfermedad. Asimismo, en el caso de los adultos mayores el contagio es de 30%.
Al respecto, la doctora María Esther Castillo, médico infectóloga y profesora de de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la influenza o gripe estacional es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que es más intensa y frecuente durante la época de otoño e invierno, afectando a todas las edades presentando severas complicaciones en los niños y en los adultos mayores principalmente.
Mencionó que sólo en Venezuela, se han reportado 344 casos, de los cuales 125 fueron positivos y se han generado 7 muertes, por lo que existe la posibilidad de que se pueda presentar igual número de casos en nuestro país.
Prevención
Castillo asegura que la mejor alternativa para la prevención y el control de la influenza es sin duda la vacunación, que debe ser aplicada a toda la población antes del invierno entre los meses de marzo y abril, teniendo prioridad con aquellas personas que sufren de enfermedades que afectan al sistema inmune y enfermedades cardiovasculares, metabólicas (diabetes) y renales e incluso pacientes con cáncer.
Esta vacuna tiene un tiempo de protección de un año y es fundamental su aplicación para quienes cuidan a personas en grupos de alto riesgo o están en contacto cercano con ellas.
UNICEF