Lo Último

.

.

martes, 16 de julio de 2013

Calzadilla: el Gobierno asume responsabilidad de ofrecer a universitarios el salario más significativo de la historia


Calzadilla: el Gobierno asume responsabilidad de ofrecer a universitarios el salario más significativo de la historiaEl ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró que el Estado venezolano y el gobierno nacional asumen la "responsabilidad de ofrecerle al sector universitario el reconocimiento salarial más significativo en la historia universitaria". 

Calzadilla resaltó que la puesta en vigencia de la Contratación Colectiva Única para el sector universitario, el pasado 10 de julio, da cuenta del "proceso de transformación profunda de las universidades" en lo laboral, para "dignificar" la labor de los docentes, obreros y trabajadores administrativos. 

Aseguró que se trata de una reivindicación que surge en medio de un debate que abarcó los temas de la vivienda, salud y recreación. "El presidente Maduro ha insistido en que avancemos, hacia la concreción de todos los beneficios laborales", refirió el ministro. 

El Gobierno aprobó un aumento integral de salario que para los docentes que se ubica entre 112% y 135%; mientras que para los obreros será de entre 124% y 150%; y para los trabajadores administrativos entre 105% y 147%, cancelados ayer 15 de julio, con retroactividad desde enero de 2013. 

Sostuvo que el modelo de la universidad popular, creada para la transformación de la conciencia y el de la universidad tradicional, son las dos perspectivas sobre la educación universitaria enfrentadas hoy en el país. 

"Ahora hay dos modelos enfrentados, dos maneras de ver la vida universitaria, de entender la educación" destacó Calzadilla, quien explicó que uno de esos paradigmas es del de la universidad popular "que emplea sus espacios para la transformación y la descolonización de la conciencia, la enseñanza, el concepto creador". 

Mientras este modelo apunta hacia la independencia debe enfrentarse a la universidad tradicional, conservadora, contrastó el titular del Despacho para la Educación universitaria, durante una entrevista ofrecida a la Radio del Sur. 

Consultado sobre otros proyectos para el avance en la transformación universitaria, Calzadilla mencionó que desde las jornadas de gobierno de calle se ha planteado la preparación de un profesional para la liberación humanista, para la transformación, sensibilizado y adaptado a su medio y realidad.