Lo Último

.

.

martes, 16 de julio de 2013

INTERNACIONALES

Autoridades panameñas incautaron material bélico en barco norcoreano proveniente de Cuba

AFP) Las autoridades panameñas secuestraron material bélico en un barco de bandera norcoreana que procedía de Cuba y que pretendía pasar el canal de Panamá, informó este lunes el presidente Ricardo Martinelli.
Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.
El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte“, añadió el mandatario, quien se abstuvo de precisar el nombre de la embarcación.Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.
Según los primeros indicios el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.
La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.
Según Martinelli “el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos”, cuando llegaron las autoridades policiales.
“Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.
La embarcación “despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde”, dijo el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.
“Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico”, aseguró por su parte Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.
Según Caraballo, para nada esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que “la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas”, dijo a RPC Radio.
Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco habrían hallado bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, según informaciones dadas por el gobierno panameño.
Unas 35 personas permanecen detenidas, según el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra“, añadió el mandatario, quien aseguró que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.
“Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos”, manifestó Mulino.
Cuba es uno de los pocos países que mantienen vínculos con Corea del Norte, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.
En 1962 Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.

DATOS DE LA NAVE

155 x 20
Son los metros de eslora y manga, respectivamente.
9,147
Es el tonelaje de la nave.
35
Era la tripulación
1977
Año de fabricación.