Lo Último

.

.

martes, 16 de julio de 2013

Panorama: la demanda de carros es de 300.000 al año y en 2013 solo se producirán 80.000

 Ya todo está listo para que este martes, en sesión de la Asamblea Nacional, se discutan los artículos que restan para darle curso a la aprobación de la Ley que regulará el mercado automotriz en el país.
Sin embargo, integrantes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) solicitó a la junta directiva del parlamento la revisión del proyecto, específicamente aquellos artículos que donde establecen las normativas de los costos.
Sobre el resultado de esta reunión el diario Panorama publicó un análisis del tema que actualmente mantiene el interés tanto del sector automotriz como de particulares.
A continuación el texto completo:
Parece inminente la aprobación del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos usados, nacionales e importados en la plenaria de esta tarde en la Asamblea Nacional, y es que solo siete artículos y siete disposiciones transitorias quedan por debatir.
El punto cuatro de la normativa señala que “el Ejecutivo por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, es el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores terrestres, motocicletas, repuestos partes y accesorios de los mismos, remolques, bateas, carrocerías, y volteos nuevos nacionales o importados comercializados en Venezuela”, incluyendo el establecimiento de los precios máximos de venta de los autos usados.Este escenario llevó a los integrantes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) a solicitarle a la junta directiva del parlamento la revisión del proyecto,específicamente del artículo cuatro y la primera disposición transitoria, así lo pudo constatar PANORAMA desde el Palacio Federal.
Dos horas duró el encuentro entre los parlamentarios y los representantes del sector automotriz. Los diputados Carlos Vargas y Ricardo Sánchez, fueron quienes propiciaron la reunión entre el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente del poder legislativo y el presidente de Cavenez, Enrique González, junto a un grupo de agremiados, quienes se acercaron hasta el centro de la capital ayer en horas del mediodía para solicitar la revisión.
Según Vargas los voceros de este sector solicitaron la revisión de la primera disposición transitoria que señala hasta tanto no se establezcan los precios máximos por el Ejecutivo “se toma como precios máximos de venta los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013”, destacando que en este artículo existe retroactividad y genera problemas para la industria.Durante el encuentro expresaron su preocupación ante la posibilidad de cesar operaciones en el país por las actuales condiciones, explicó Vargas, quien indicó que de acuerdo con Cavenez la demanda real es de 300 mil vehículos anuales y para este año se producirán únicamente 80 mil automóviles.
El legislador afirma que “sin duda la ley se aprobará mañana (hoy), pero para la lectura final podría ser revisada la petición del sector”.
Con información Panorama