Lo Último

.

.

martes, 16 de julio de 2013

Venezuela Awareness rechaza condena contra abogado José Amalio Graterol


Venezuela Awareness rechaza condena contra abogado José Amalio Graterol, por considerar que confirma la criminalización del ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela. 

La organización quiere expresar su repudio por el terrorismo judicial practicado contra el abogado José Amalio Graterol, al serle ratificada su condena por la Corte de Apelaciones del Estado Vargas por el supuesto delito de “Obstrucción de la Justicia”cuando realizaba el deber sagrado de defender su cliente apegándose a la Constitución y las leyes. 

Señalamos que se trata de “terrorismo de Estado”porque detrás de ésta decisión de la Corte de Apelaciones, se esconde la intención de criminalizar el ejercicio de la profesión del abogado litigante, neutralizarlo y en este caso, es un pase de factura por la forma tan valiente que Graterol ha defendido a la presa política venezolana, la Juez María Lourdes Afiuni por lo que pretenden aterrorizarlo y encarcelarlo. 

Es sumamente grave que además esta decisión esconda la intención de interrumpir el juicio que se le sigue a la juez Afiuni, donde la defensa integrada por José Amalio Graterol y Thelma Fernández, han dejado al descubierto la complicidad de funcionarios quienes resultaron incriminados y para la acusada, Afiuni, lo que procede es una absolutoria. 

Además del “efecto Afiuni”que provocó que en Venezuela tengamos jueces con miedo, un Ministerio Público sometido al Ejecutivo, con el “efecto Graterol”ahora tendremos abogados con miedo que no podrán ejercer su profesión con la contundencia que se requiere. 

Alertamos que en el próximo paso del caso contra el abogado José Amalio Graterol, el pase de expediente a un Tribunal de Ejecución donde deberá establecer los requisitos para cumplir la condena de 6 meses, se exigirá un examen psicosocial elaborado por funcionarios del Ministerio Penitenciario. 

Esta organización en los casos políticos como el de Graterol ha registrado algunos donde el gobierno venezolano tiene un alto interés, los funcionarios encargados de dirigir el examen hacen presión sobre los presos políticos para que acepten ideologización castrocomunista y se inculpen en los delitos que fueron acusados falsamente para lograr un beneficio que les evitaría prisión. Alertamos que Graterol pudiera ser coaccionado y en su rechazo a los chantajes, sería enviado a prisión a cumplir su condena injusta de 6 meses. 

Este mismo Ministerio Penitenciario, cuya Ministro Iris Varela, ha declarado públicamente que los privados de libertad deberían revocar a sus abogados privados para obtener la libertad, ya tiene una opinión adversa contra Graterol por lo que tememos que la ejecutoria de la sentencia pudiera violar sus derechos humanos por causas políticas y ser enviado a una cárcel venezolana a pagar su condena. 

Hacemos un llamado al gremio de abogados y organizaciones de derechos humanos se sumen en apoyo al abogado José Amalio Graterol y repudien esta condena así como mantenerse vigilantes con la ejecutoria de la sentencia que pudiera llevarlo a prisión política por la criminalización del ejercicio de la profesión de abogado.