Lo Último

.

.

martes, 16 de julio de 2013

Conozca qué sustancia prohibida hundió a Asafa Powell y otros jamaicanos

La noticia de que el velocista estadounidense Tyson Gay dio positivo en un examen de antidoping en la última fecha de la Liga de Diamante remeció el mundo del atletismo.
El americano es el hombre más rápido del año, por lo que llamó mucho la atención de que usara sustancias prohibidas para sacar provecho en las competencias. El problema de Gay está todavía en manos de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) y aún no se sabe exactamente qué usó.
Peor remezón hubo cuando se dio a conocer que cinco deportistas jamaiquinos dieron también positivo en una competencia. Asafa Powell y Sherone Simpson, ambos ganadores de medallas de oro en citas olímpicas, fueron algunos de ellos, quienes fueron sorprendidos por tomar oxilofrina.
¿Qué es la oxilofrina?
Para el especialista Juan Szatma Szotan, la “oxilofrina es un derivado anfetamínico y un estimulante psicofísico y del sistema nervioso central. Tiene un efecto de duración corto que aumenta la capacidad muscular y cardíaca”.
Szatma Szotan agregó en Clarín de Argentina que “ahí es donde el atleta saca un plus porque le da mayor reactividad. Muchos deportistas calculan el tiempo del efecto para que cuando terminen de correr, a la hora y media por ejemplo, ya no les dé positivo”.
El atleta Nesta Carter y la velocista Allison Randall, también jamaicanos, dieron positivo. La última aceptó haber consumido oxilofrina en su competencia de lanzamiento de disco.
RPP