Lo Último

.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Aplicarán vacuna antigripal a grupos de riesgo en Táchira

Aplicarán vacuna antigripal a grupos de riesgo en Táchira
A partir de la próxima semana, la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Táchira distribuirá dosis de vacuna antigripal en los 178 centros de salud de la entidad que tienen puntos de vacunación, a fin de aplicarla a los pacientes que sean parte de grupos de riesgo, como medida de prevención.

Nelsa Contreras, jefa de la Dirección de Epidemiología de Corposalud, informó que el martes pasado fueron enviadas las dosis al estado y, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio para la Salud, se atenderán niños menores de un año, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con una enfermedad de base y el personal de salud de la entidad. 

Destacó que la vacuna llegará de forma progresiva al estado y poco a poco incluirán a más personas, hasta abarcar toda la población que la requiera. 

Explicó que los pacientes que recibieron la vacuna el año pasado y que este año no han sido inmunizados recibirán la dosis. Sin embargo, quienes aún no cumplen seis u ocho meses de haberse colocado la vacuna, serán atendidos en citas posteriores. 

"Se hace un llamado especial a las madres con niños menores de un año, porque estos son los más vulnerables, los que más padecen problemas respiratorios y son más susceptibles", acotó. Recordó que la población en riesgo deberá presentar su respectiva tarjeta de vacunación al momento de recibir la antigripal de este año. 

"Es bueno que la población sepa que todos los ambulatorios de la red de salud contarán con la vacuna y no hay motivo para que acudan en masa, pues las dosis son sólo para el grupo de riesgo", ratificó. 

Resaltó que un grupo de enfermeros recorrerá los Centros de Educación Inicial, Simoncitos y maternales para aplicar la dosis a los niños, por lo cual hacen un llamado a las madres para que estén pendientes y presten la colaboración en lo que se refiere a la tarjeta de vacunación del menor. 

"Lo que queremos con estos recorridos es inmunizar a la mayor cantidad de población pediátrica posible", dijo. 

En estos 178 centros de salud también se aplican vacunas como la BCG (contra la tuberculosis) y contra la hepatitis B para recién nacidos; la pentavalente, polio y rotavirus para los niños de dos meses en adelante y la trivalente viral y la antiamarílica para pequeños que ya hayan cumplido el año de edad.