Lo Último

.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Laboratorio Genético de la Defensa Pública garantizará el derecho de identidad a Niños y Adolescentes

Prensa DP).- Los máximos representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia coincidieron en la sala plena del TSJ paratratar y hacer sus aportes en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente,en el marco del X Foro denominado “Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”.
Un laboratorio genético que funcionará en la Defensa Pública ofrecerá sus servicios gratuitamente a la población y facilitará el descongestionamiento de causas,referidas a determinar la paternidad o maternidad de niños, niñas, y adolescentes que requieran saber su origen de vida.
El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, durante su ponencia “Participación de la Defensa Pública en materia de Garantía del Debido Proceso”, destacó que en con el mencionado laboratorio la institución garantizará el derecho constitucional de identidad a los niños y adolescentes.
“La prueba científica es clave para la correcta aplicación de la justicia, esta a su vez generará tres aportes: uno es el social que va enfocado a velar el interés superior de los niños y adolescentes ayudando a la celeridad procesal; el científico, que permitirá la integración con otras instituciones que al trabajar en conjunto daran respuesta del origen de vida de quien lo requiera y, por último, el legal que busca dar respuesta las solicitudes en materia genética con el fin de impulsar una legislación que trabaje con las pruebas de ADN”, señaló el Dr. Araujo.
El Defensor Público General resaltó la importancia que tiene la prueba científica para el cumplimiento de los procesos judiciales. Sostuvo que las formas para enfrentar el retardo procesal deben trascender al tema penitenciario. “El retardo procesal lo vemos básicamente enfocado en materia Penal pero también debemos observar lo relativo a la materia de Protección, puesto que el descongestionamiento también ayuda a la celeridad procesal en dichos casos”, aseveró.
“El preservar el interés superior del niño y promover un giro mayor hacia lo humano en la aplicación de justicia es el objetivo… La creación del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública dará celeridad procesal a las solicitudes de experticias de filiación biológica, solicitadas por las Defensoras y los Defensores Públicos. Además el Poder Popular no tendrá que pagar absolutamente nada, a diferencia de los altos costos que las clínicas privadas tiene estipulados para tales estudios”, indicó Araujo en referencia a su gestión, la cual ha orientado a los valores con un rol preventivo y orientador, junto a las demás instituciones del Estado venezolano.

Defensa Pública como miembro de la Red Nacional de Genética Forense

El laboratorio genético de la Defensa Pública se concretó gracias al proyecto iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez y su homólogo para entonces, Tabaré Vásquez, mediante el financiamiento del Fondo Bolívar-Artigas, que busca dar respuesta inmediata a las solicitudes de miles de venezolanos relacionadas con las pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad.
De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos en el territorio nacional se logrará esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de desastres masivos naturales o artificiales.
Adicionalmente la institución se plantea desarrollar un Proyecto de Colección de Muestras Sanguíneas y un Banco de Datos Genéticos a familiares directos de niños, niñas y adolescentes, desaparecidos por delitos de tráfico de seres humanos, órganos, desapariciones forzadas y por causa de desastres masivos que se conozcan dentro del Bloque de Defensas Públicas del Mercosur, para combatir el tráfico de personas y devolver a las víctimas a sus núcleos familiares y a sus países de orígenes, mediante la comprobación de filiaciones por ADN.
“Las áreas del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública estarán conformadas por la colección de muestras, extracción de ADN, amplificación del ADN, genotipado y secuenciación… El Laboratorio establecerá grupos de consenso que se encarguen de abordar los aspectos éticos vinculados a la peritación sobre muestras biológicas, investigación forense en seres humanos, a mejorar la atención de los usuarios con el propósito de garantizar el manejo seguro de agentes químicos y biológicos que puedan afectar la salud y el medio ambiente”, preciso el Defensor Público General.
El resguardar el interés superior del niño, promover un giro mayor hacia lo humano en la aplicación de justicia, de forma especial en la materia y evaluar el cumplimiento del rol que tienen las instancias que estén relacionadas a esta competencia, fueron puntos que trataron los diversos ponentes del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Unicef durante el “X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”.