Lo Último

.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Gobierno peruano creará un observatorio para denunciar la corrupción

Gobierno peruano creará un observatorio para denunciar la corrupción
Perú creará un observatorio para denunciar la corrupción pública y policial en medio de un escándalo por tráfico de influencias que generó renuncias en el Ejecutivo y en mandos policiales, dijo el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El alto funcionario anunció ante el Congreso que en marzo de 2014 el gobierno instalará "el Observatorio de Riesgo de Corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables a esta lacra", entre otros. 

"Crearemos los mecanismos que faciliten la denuncia de actos de corrupción", agregó Villanueva que expuso los lineamientos generales de política que desarrollará el gobierno durante la tradicional sesión de investidura del nuevo gabinete ministerial que él encabeza desde hace una semana. 

La sesión parlamentaria debe concluir con un voto de confianza, que se da por descontado obtendrá el nuevo gabinete y que podría votarse en una próxima sesión de acuerdo a la práctica parlamentaria local. 

Villanueva enfatizó que "el gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza", indicó en alusión al escándalo desatado por presuntos nexos de la policía con la red de corrupción de la época del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). 

"A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución", aseguró al subrayar que es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. 

El escándalo policial, revelado por la prensa, provocó la renuncia del ministro del Interior, y de un asesor de seguridad del presidente Ollanta Humala, y la destitución de tres generales, dos coroneles y un comandante de la policía. 

El caso estalló cuando un programa de televisión denunció que Oscar López Meneses, calificado como un operador del encarcelado Vladimiro Montesinos -exbrazo derecho de Fujimori- gozaba de protección policial indebida desde hace más de un año. EFE