Lo Último

.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Expresidente Toledo pide cambiar a integrantes de Fiscalización

Expresidente Toledo pide cambiar a integrantes de FiscalizaciónLa nueva investigación que pide al Congreso el expresidente Alejandro Toledo, a través de un habeas corpus presentado ante el Poder Judicial, debe incluir el cambio de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, aseguró su abogado defensor, Luciano López.
Ello porque, según el abogado defensor, los parlamentarios que investigan al expresidente adelantaron opinión sobre su responsabilidad en la adquisición de propiedades de la empresa Ecoteva, y realizan su trabajo vulnerando el debido proceso.
Mencionó como un ejemplo, las afirmaciones de parlamentario Pedro Spadaro (Fuerza Popular) quien pidió al líder de Perú Posible "acogerse a la confesión sincera"; y la forma cómo fue interrogado durante su última presentación ante el Congreso.
"Corresponde que se declare nula toda la investigación y que empiece un nuevo proceso, eso es lo que hemos pedido al Poder Judicial en un habeas corpus que fue admitido por un juez constitucional", refirió López a la Agencia Andina.
Argumentó que antes de iniciar una nueva investigación, el Congreso debe aprobar previamente un reglamento sobre cómo llevar las investigaciones, los procedimientos para un interrogatorio y cambiar a los parlamentarios que cumplirán esta labor.
López negó que con este habeas corpus se pretenda retirar a Alejandro Toledo de las investigaciones, como señaló el presidente de esta comisión, Vicente Zeballos.
"Toledo esta dispuesto a someterse a las investigaciones, de lo contrario no hubiera venido junto a  su esposa, aun cuando las cuestiona; el culpable de todo esto es el congresista Zeballos que ha permitido que se falte al debido proceso", comentó.
Dijo, asimismo, que el habeas corpus pide declarar nula la sesión del pleno del Congreso que le otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización porque no queda claro la motivación de "interés público" que autoriza las pesquisas.
Recordó que al ser privados los recursos empleados en las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva, no se justifica una investigación a Toledo que, además, ya no es funcionario público.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, acusó a la defensa de Toledo de pretender, con esta demanda, impedir las investigaciones a todos los involucrados en el caso Evoteva, y de querer cuestionar las facultades constitucionales del Parlamento.
ANDINA